Observatorio Europeo de Coaching

Trabajando por el bienestar y el rendimiento de las personas

Agenda

Foro Internacional: “El legado de Elías Valiña: Presente y futuro del Camino de Santiago”

Por oec

Fecha de inicio:12/12/2014 Lugar:Villafranca del Bierzo

FICSFORO INTERNACIONAL: “EL LEGADO DE ELÍAS VALIÑA: PRESENTE Y FUTURO DEL CAMINO DE SANTIAGO”. EN EL XXV ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE ELÍAS VALIÑA

Hoy os traemos toda la información sobre el Foro que están organizando nuestros amigos Antón Pombo y Carmen Pugliese, hospital grandes referencias dentro de la tradición del Camino de Santiago, healing al que entre todos debemos ayudar a preservar su esencia.

Organiza: Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS)

Colaboran: Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, AACS del Bierzo, AACS de Astorga, AACS de Villafranca del Bierzo, Asociación Ave Fénix.

Lugar: Villafranca del Bierzo, 12,13 y 14 de diciembre de 2014.

Queridos amigos y amigas: se cumple este año el XXV aniversario del fallecimiento del párroco de O Cebreiro, Elías Valiña, hermano y amigo de todos los peregrinos y gran impulsor del renacimiento del Camino de Santiago en los tiempos modernos. Con motivo de este aniversario, desde la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS)  creemos que el mejor homenaje que se le puede hacer a Elías es reunirnos  todos para trabajar con humildad (esa gran virtud del Camino que forma parte de su grandeza) y reflexionar juntos sobre lo que han significado esos veinticinco años sin Elías para el Camino, en que punto estamos y, lo que es más importante, qué futuro queremos para el Camino de Santiago y la peregrinación jacobea desde las circunstancias y problemas actuales. Es por ello que,  la Fraternidad convoca a todas las personas que quieren al Camino de Santiago, que lo viven, lo investigan o lo defienden, a los que en todo el mundo lo sueñan, a los que dan hospitalidad cotidiana de mano tendida, a los que lo transitan y hacen del Camino una parte importante de su vida, a los que han trabajado con Elías y a toda la gente joven que se ha incorporado al movimiento jacobeo, a los que buscan, a los que quieren mantener unos valores que nos ha legado la historia, a los que no tiran la toalla y saben que hay que mantener viva la vieja llama que se encendió en los años setenta del siglo XX desde O Cebreiro,  A TODOS:

 A UN FORO DE TRABAJO, REFLEXIÓN Y PUESTA AL DÍA PARA, EN SU CASO, PROPONER, DEFENDER Y EJECUTAR, acciones en defensa de las peregrinaciones tradicionales a Compostela y los valores que siempre la han acompañado. Y todo ello teniendo muy en cuenta las circunstancias y realidad del Camino de Santiago veinticinco años después.  Es por eso que os convocamos a todos en Villafranca del Bierzo, los días 12 de diciembre viernes (tarde preparatoria), 13 de diciembre (sábado) y 14 de diciembre (domingo), en el Teatro Municipal de Villafranca del Bierzo. Y aclaramos:

–          Es un Foro de trabajo, no se programará  fiesta alguna al uso, dedicaremos todo nuestro tiempo a trabajar.

–          Al igual que el Foro de Jaca de 1987, la última gran aportación de Elías al Camino, el Foro de Villafranca será sobrio, cada uno se pagará lo suyo e intentaremos encontrar alojamientos sencillos para todos.

–          Por lo mismo, y porque queremos que el encuentro sea independiente, libre y sin condiciones (ni concesiones), ni se piden ni se aceptan subvenciones para su desarrollo.

–          No se trata de un congreso al uso. Por tanto, y tras una breve introducción a la temática a tratar en cada sesión, serán las propuestas, el debate y las conclusiones de los presentes las que determinen democráticamente las medidas, las actuaciones y, en su caso, el manifiesto final. La puerta se abre a todos los que, sin más condiciones que su buena voluntad y amor al Camino, quieran aportar su grano de arena al futuro del Camino y la peregrinación jacobea

–          Ambos, conclusiones y manifiesto final, serán dirigidos tanto a responsables políticos y administrativos como de la Iglesia, y también trasladados a la opinión pública por todos los cauces a nuestro alcance, tanto en España como en todos los lugares del mundo donde se está trabajando con altruismo por y para el Camino de Santiago.

Rogamos a todos los interesados que nos hagan saber su presencia (el teatro tiene una capacidad limitada) al correo electrónico de la FICS, info@ficscaminodesantiago.com indicando nombre y apellidos, lugar de residencia y motivando, si lo creéis oportuno, las razones del interés en participar en el Foro. La inscripción es gratuita e iremos aportando a los inscritos todas las novedades que vayan surgiendo en orden a alojamientos, espacios para comidas de precio concertado, etc.,  tanto por mail como en nuestra web. Agradecemos, dados los fines que proponemos, que todo aquel que crea necesario aportar una determinada problemática a tratar dentro de cada sesión, nos la haga llegar también, pero sólo será aceptada si, junto con esa problemática, aporta una o varias propuestas de solución a debatir.

Sí diera tiempo el domingo por la mañana, programaremos una marcha desde Herrerías a O Cebreiro para dejar un ramo de flores junto a la tumba de Elías. En caso de no ser posible hacerlo a pie, nos acercaríamos con nuestros coches.

Las sesiones de trabajo serán las siguientes (sobre ellas podéis hacer las propuestas que creáis positivas)

Viernes, 12 de diciembre de 2014, por la tarde:

Recepción de participantes y trabajos previos de preparación del Foro.

Sábado, 13 de diciembre de 2014

PRIMERA SESIÓN, 9,30-11,30: La Credencial del Peregrino y la Compostela. Problemática actual

SEGUNDA SESIÓN, 12,00-14,00: Defensa del Camino: patrimonio material e inmaterial, paisaje. Legislación actual.

 TERCERA SESIÓN, 16,00-18,00: Señalización, determinación y delimitación de los itinerarios jacobeos.

 CUARTA SESIÓN: 18,30-20,30: Turismo y peregrinación. Problemática actual.

 Domingo, 14 de diciembre de 2014-09-07

 QUINTA SESIÓN: 9,30-11,30: Hospitalidad y acogida al peregrino en los Caminos de Santiago. Estado actual y futuro de la hospitalidad jacobea.

 Posteriormente subiremos hasta O Cebreiro para recordar a Elías Valiña en el lugar donde está enterrado, el santuario de Santa María a Real.

Será pues un encuentro sobrio y sencillo, pero, tal como nos enseñó Elías, llevado con pasión, entusiasmo y amor al Camino de Santiago. De esa pasión y ese entusiasmo él nos dio el mejor ejemplo.  Tal y como ocurrió en Jaca, en 1987, es hora de fijar, por todos los protagonistas del Camino, las bases de su futuro. Y, en función de ellas, defenderlas en todas las instancias. Es el mejor homenaje que le podemos ofrecer a Elías Valiña en el XXV aniversario de su fallecimiento: trabajar, él nos mostró un gran Camino y creemos que debemos agradecérselo así, intentado proseguir con su labor para los peregrinos y para el futuro. “La puerta se abre a todos” rezaba la  frase que presidía la antigua puerta del Hospital de Roncesvalles. Esa misma puerta se abre en Villafranca para el futuro de la peregrinación jacobea.

Un fuerte abrazo jacobeo con el deseo de un gran Camino. Ultreia e sus eia.

 La Junta Directiva y, en su nombre, la presidenta de la FICS,

 Carmen Pugliese

Correo electrónico para inscripción, propuestas y contacto:

info@ficscaminodesantiago.com

Teléfonos de contacto: 699473429, 689932544.

Página web: www.ficscaminodesantiago.com

Mediateca

0 Comentarios

Responder

Deja un comentario

logo pie logo pie logo pie logo pie logo pie logo pie