Trabajando por el bienestar y el rendimiento de las personas

Camino de Santiago



El camino de Santiago es un fenómeno mundial

Por Tu Camino

Entrevista a Carmen Pugliese.

“EL CAMINO DE SANTIAGO ES UN FENOMENO MUNDIAL”

 

 

 

 

Entrevistamos hoy a Carmen Pugliese, sales escritora y periodista italiana, licenciada en humanidades en la Universidad de Génova, que reside desde algún tiempo en la villa de Cee, autora de diversos  libros en pro del camino de Santiago y su difusión cultural. Siendo su último libro sobre la figura de San Francisco de Asís en la cinematografía, coincidiendo con el 800 aniversario de su peregrinación a Santiago. Actualmente está escribiendo un ejemplar cómico que relata experiencias y anécdotas del camino, ya en fase de culminación, donde además expone que todas las coincidencias del hombre con la realidad no son inventadas sino reales, y lo dice desde su experiencia y con la máxima ironía.

 

Recientemente galardonada por su divulgación del Camino de Santiago, con el primer premio internacional “AymericPicaud”, que lleva el nombre del monje francés que redactó la Guía del Peregrino del Códex Calixtinus en el siglo XII.  Una sorpresa que le hizo reflexionar sobre todos los años de trabajo dedicada al Camino de Santiago y reconoce que intentará seguir la misma línea, innovando a su vez y sin dejarse llevar por la inercia y la cotidianidad.

 

Nos cuenta que antes de venirse a España sabía de la existencia de las peregrinaciones medievales por su trabajo, pero desconocía que los peregrinos realizaban caminando esta ruta Jacobea, siendo por el año 1987 cuando a través de un artículo que exponía la declaración delCamino de Santiagocomo primer itinerario Cultural Europeo, conoció que existían peregrinos que lo recorrían a pie, hecho que la animó a emprender su primer camino, enganchándola tanto que desde aquella aquí sigue compartiendo sus experiencias con nosotrosun cuarto de siglo después, que se dice pronto…

 

Tiene gratos recuerdos de su primer encuentro con el camino, que en aquel entonces era totalmente distinto, había pocos peregrinos y  prácticamente no había albergues, y hacía de todo esto una aventura en cuanto a  organización. Esta experiencia resultó ser un punto de inflexión en su vida,que hizo que profundizara sobre la Historia del Camino,después de encontrar unos manuscritos inéditos con la lista de todos los peregrinos que se cobijaron en el hospital de los Reyes Católicos de Santiago,los cuales se puso a analizar e investigar, después de haberse concedido un año sabático.

 

A partir de entonces, en el año 1992 se trasladó definitivamente a España,culminando dicha  investigación con la publicación de su primer libro,muy importante porque cubría un vacío que existía sobre la información del camino en el siglo XIX. No fue hasta el año 1996 cuando realizó su segunda peregrinación, esta vez con la intención de encontrar una casa para establecer su propio albergue, encontrando en TorresdelRío, Navarra, la ubicación perfecta y quedándose allí durante 9 años hasta que decidió irse a Burgos donde fundó la Revista Peregrina, siendo 5 años después cuando decidió volver a Galicia, esta vez al “fin del mundo” ya que lo consideraba un óptimo punto de observación del camino, una etapa final para intercambiar experiencias con los que hasta allí llegan.

 

Durante todos estos años de matrimonio con el camino de  Santiago, ha vivido en varias ciudades del ámbito nacional ya que ella se reconoce nómada por naturaleza, lo que sí ha mantenido intacta es su necesidad de vivir a los “pies del camino”, lo que proporciona un contacto permanente con las experiencias que los peregrinos les relatan. Está convencida que la intención de éstos con el camino conlleva matices diferentes y que distan ampliamente entre ellos, uno desde el peregrino propiamente y su afán de compartir necesidades e intercambiar con otras personas que viven su misma práctica, y otro desde el turista, como una opción de vacaciones económicas.

 

Actualmente inmersa en un nuevo proyecto con un grupo de amigos que llevan al igual que ella muchos años en el camino como peregrinos, hospitaleros e investigadores,y que partieron desde su propia reflexión y el reconocimiento de Don Elías Valiña, párroco de OCebreiro, como gran creador de las flechas amarillas, los albergues y las asociaciones sobre todo. Las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago ha sido en España obra de este increíble hombre.

Después de 25 años  las cosas han cambiado profundamente en el camino, este no es un fenómeno nacional sino mundial,  vienen a él de los cinco continentes, las asociaciones ya no sólo las hay en España ni en Europa, sino dispersas por todo el mundo.

De allí que se hayan juntado varias personalidades provenientes de todos los continentes e inmersas desde hace mucho tiempo en el camino y hayandecidido crear una asociación acorde con los nuevos tiempos que llevará el nombre de “Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, sempre no Camiño”, que presentarán a la prensa el día 27 de marzo en la Ciudad de la Cultura de Santiago, donde tendrá lugar su sede.

Le hemos llamado Camino de Santiago porque es el modelo desde el cual todos los caminos de peregrinación de toda Europa  han tomado ejemplo y eso significa que lo hemos hecho bien, y esto nos enorgullece y nos hace sentir como somos,  un grupo con ansias de trabajar juntos para que el Caminode Santiago como los otros caminos sigan siendo una experiencia extraordinaria para los peregrinos del mundo entero”.

 

Son conscientes de lo mucho que se ha conseguido hasta ahora a favor del Camino de Santiago y desean seguir haciéndolo, buscando salvaguardar el paisaje y la seguridad del peregrino, lograr una legislación específica que regule los albergues y debatir con la iglesia sobre los recorridos mínimos exigidos para otorgar la Compostela, entre otros.

Desde su experiencia personal y por la información que ha recopilado de millares de peregrinos concluye que aunque no quieras y no te des cuenta, el camino va dejando huellas dentro de ti, más profundas que las que dejas en él, sobre todo si lo haces sólo. “es como si el cerebro se pusiese en piloto automático y empezase a  ir por su cuenta y tú estás ahí escuchándolo…” Ella ha percibido que las personas que han hecho el camino y han  llegado al final, no eran las mismas que al principio, algo había cambiado en ellas.

 

Nos comenta que no son problemas matemáticos los que tenemos en la vida, a veces somos parte de ellos porque nuestra manera de ver las cosas nos lo crea, esa es nuestra manera de captar la realidad anuestro alrededor.  El camino trasforma, sirve de terapia, de ayuda y más si vas sin pensar que el camino te resolverá algún problema. Desde la época contemporánea iban al camino cuando estaban en un momento de cambio importante en su vida y volvían llenos de energía y másfuertes física y  psicológicamente. Nos cuenta que amigos psicólogos han participado en un Congreso donde se hablóde la Caminoterapia, de cómo el Camino te relaja, te mantieneen tensión por otras cosas que no son las tuyas cotidianas, vuelves diferente, es como una especie de renacimiento.

 

Para Carmen el Lugar de Fisterra tiene mucho de especial, ella llegó caminando a Santiago desde los Pirineos y cuando entró en la Catedral de Santiago por primera vez no sintió lo que esperaba: alegría,conmoción, lágrimas y sentimiento. Al salir de allí,  durante la tradicional comida en Casa Manolo escuchó a un peregrino decir la palabra mágica: Finisterre, y allá se fué. Allí sí que brotaron las emociones, ya no podía seguir caminando, era algo físico, ya no era ni espiritual ni simbólico, no había más tierra sólo la inmensidad del mar, por fin sintió el final del Camino.

 

Carola Taboada

 

Licencia de Creative Commons

0 Comentarios

Responder

Deja un comentario

logo pie logo pie logo pie logo pie logo pie logo pie