Observatorio Europeo de Coaching

Trabajando por el bienestar y el rendimiento de las personas

Artículos / Colaboradores

Aprendizaje de Idiomas con PNL, por Sergio Anarte

Por oec

En este artículo exploramos cómo la PNL puede ayudar a las personas a aprender cualquier idioma de una manera más eficaz y efectiva.

IdiomasHace unos días una cliente se presentó en mi consulta con la siguiente dificultad: a pesar de haber estado aprendiendo inglés durante años, check cuando tenía que interactuar en este idioma se sentía tensa y hasta cierto punto ‘bloqueada’. Y todo ello a pesar de haber estado recientemente durante más de un mes en EEUU estudiando el idioma. ¿Os resulta familiar este problema?

Las principales diferencias entre alguien que logra aprender una segunda lengua de forma eficaz y alguien que no lo logra se pueden resumir en las siguientes:

  1. Las personas que logran aprender un idioma de forma eficaz a menudo experimentan placer tanto interactuando en el idioma, ed como durante el proceso de aprendizaje del mismo. Las personas que no logran aprender un idioma de forma aficaz a menudo lo experimentan como una obligación, pharm una necesidad o su asignatura pendiente.
  2. Aprender un idioma requiere esfuerzo y dedicación. Las personas que aprenden un idioma de forma eficaz, en parte debido a que para ellos se trata de una actividad placentera, se mantienen motivados hasta lograr su objetivo. Las personas que no aprenden un idioma de forma eficaz, en parte debido a que para ellas no es una experiencia placentera, pierden en un momento u otro su motivación por alcanzar su objetivo.
  3. Las personas que logran aprender un idioma de forma eficaz disponen de estrategias de aprendizaje efectivas para hacerlo. Las personas que no lo logran aprender un idioma de forma eficaz, no.

El Coaching con PNL puede fácilmente ayudar a cualquier a cualquier persona para quien aprender un idioma represente un desafío a mejorar en las tres áreas anteriormente identificadas: lograr que la experiencia de interactuar en el idioma y de aprenderlo sea placentera; mantener un nivel de motivación alto hasta lograr el objetivo de aprendizaje; y desarrollar estrategias de aprendizaje del idioma efectivas.

En el caso de mi cliente, su experiencia interactuando en inglés no era placentera: ella la describía como ‘estar en un examen’. Con un simple ejercicio de PNL[1] logramos cambiar su estado cuando interactuaba en inglés, de forma que la tensión y el bloqueo desaparecieron, y a partir de ese momento pasó a experimentar relajación y placer al hacerlo. Eso permitió, además, que a partir de ese momento el inglés que ya tenía dentro de sí emergiera con mayor fluidez, la cual cosa la motivó a seguir aprendiendo con más ganas e ilusión.

En este artículo hemos explorado cuáles son las principales diferencias entre las personas que aprenden un idioma de forma efectiva y las que no, y cómo con herramientas de Coaching con PNL se puede ayudar a cualquier persona a estar en un mejor estado tanto interactuando como aprendiendo un idioma.

Respecto a las estrategias de aprendizaje efectivas, éste es un tema fascinante y a la vez complejo, cuya exploración se escapa del alcance de este artículo, siendo quizás un tema interesante para otro momento…



[1] El ejercicio que realizamos fue un ejercicio de PNL de 3ª Generación (la PNL que realiza Robert Dilts, uno de sus principales desarrolladores), denominado Creencias Barrera y Creeencias Puente. En él se identifica de manera somática/inconsciente cuál es la creencia barrera que está bloqueando a una persona: aquella que es inconsciente y no se ve. Una vez identificada, se encuentra y instala una creencia puente que le permita a la persona ‘saltar’ dicha barrera y experimentar lo que desea.

Quizá también te interese:

Curso Coaching con PNL – febrero 2015 – Santiago de Compostela

Programación OPENTALENT Ben Pensante – Formación Online y gratuita

 

Licencia de Creative Commons

Mediateca

Archivo

0 Comentarios

Responder

Deja un comentario

logo pie logo pie logo pie logo pie logo pie logo pie