Observatorio Europeo de Coaching

Trabajando por el bienestar y el rendimiento de las personas

Artículos / Colaboradores

Coaching y PRL

Por Alberto Resino

Actualmente la integración de la PRL (o si se prefiere la SST -seguridad y salud en el trabajo-) en el sistema de gestión de las organizaciones es escasa y su eficiencia es mejorable. El Coaching es una herramienta utilísima e  inexplorada para cambiar los hábitos que subyacen a esta realidad.

En nuestro trabajo sólo hemos encontrado dos referencias que unan ambos aspectos, patient editadas respectivamente por el INSHT y por UGT; además, buy es bien conocida la contratación de procesos de Coaching para los ejecutivos y equipos de alto nivel.

Entonces, si las organizaciones sindicales, los empresarios y las instituciones públicas coinciden en la utilidad del Coaching, ¿qué impide utilizar procesos de Coaching para mejorar la eficiencia de la prevención de riesgos laborales en las organizaciones?

La experiencia y la ciencia.

Paradójicamente, las estrategias y herramientas más utilizadas para integrar la PRL son una barrera organizacional para el éxito preventivo. Utilizar el  Coaching para cambiar hábitos y superar estas barreras es además de posible, deseable.

Y, ¿cómo sé que invertir en Coaching es más rentable que continuar con las prácticas habituales para integrar eficientemente la PRL en las organizaciones?

La oportunidad de la crisis actual.

Diversos estudios demuestran que el retorno de la inversión (ROI) del Coaching es muy elevado (600%). La eficiencia de las intervenciones de Coaching es superior a la de otras intervenciones habituales en mejora de la PRL. Por eso, invertir en procesos de Coaching es una apuesta segura.

Y ¿qué tiene en común el Coaching con la PRL que permitan su utilización?

¿Qué comparten la PRL y el Coaching?

Para gestionar la seguridad y salud en el trabajo se utilizan sistemas de gestión que comparten principios básicos con el Coaching: la toma de consciencia, ausencia de juicio, la responsabilidad, el autoaprendizaje, la mejora continua, el valor de la comunicación, las implicaciones sistémicas, la eficiencia y el bienestar. Por eso el Coaching es una sólida bisagra sobre la que articular políticas para conseguir empresas saludables y sostenibles.

¿Cómo ayuda el Coaching a la integración de la PRL?

La introducción de procesos estratégicos integrales de Coaching en las compañías es clave para conseguir el éxito y la eficiencia preventiva.

 Los procesos de comunicación entre los miembros del equipo, la toma de consciencia y el cambio de hábitos de todos los implicados son fundamentales para la integración y el éxito de la PRL, para el más eficaz cumplimiento legal, para la mayor eficiencia de las inversiones en este ámbito y para mejorar los procesos productivos.

El Coaching de equipos logra que los equipos sean más eficientes. Y ¿cuáles son estos equipos?

Coaching de equipos en PRL

Podemos establecer dos equipos esenciales.

  1. Equipo de Gestores de la SST: formado por el reducido núcleo de personas con responsabilidades preventivas asignadas y definidas
  2. Equipo de Productores de SST: formado por la totalidad de trabajadores (incluye por tanto al primero) pues, aunque no tienen responsabilidades preventivas asignadas, sí las  tienen asumidas en las actividades que realizan: toda actividad debe realizarse en condiciones de seguridad y salud.

El Coaching de equipos tiene dos aplicaciones claras:

  1. ayudar a que los equipos de gestores (los gestores pueden formar parte de varios equipos simultáneamente) de SST sea más eficiente optimizando el funcionamiento como equipo de los equipos de gestores para mejorar del diseño de los procesos de gestión
  2. ayudar a que el equipo de productores de SST sea más eficaz ayudando a consolidar el aprendizaje y hábitos de trabajo mejor alineados con la seguridad y salud  laborales

Entonces, ¿cuáles son las claves para una intervención eficaz de Coaching de equipos en PRL?

Los 3 elementos del Coaching de equipos

Los reajustes realizados por las empresas los últimos años han conducido a la eliminación de capas enteras de mandos, hasta el punto de que apenas hay supervisión. Concienciación, comunicación y aprendizaje son los pilares para suplir estas carencias.

Cada uno de los equipos identificados tiene sus debilidades y fortalezas, determinadas genéricamente según las tipologías de equipo característica y la cultura organizacional en la que se enmarcan. El Coaching de equipos trabaja estos tres pilares para solucionar las barreras específicas de cada equipo o sub-equipo.

Entonces ¿qué papel puede jugar el Coaching con las personas como individuos?

Coaching individual en PRL

La influencia de los distintos niveles de mando en el comportamiento de los trabajadores varía en función de la jerarquía. Los directivos parecen influir más en la organización en su conjunto y los supervisores en los aspectos comportamentales, aunque su actuación está condicionada por la alta dirección.

Y ¿qué papel juega la cultura de la organización?

Palanca para el cambio de cultura organizacional

El comportamiento de los trabajadores está determinado por su percepción de la cultura organizacional, y la cultura se crea a través de un liderazgo que se traduce en actuaciones y decisiones cotidianas. Utilizar el Coaching para mejorar la eficiencia preventiva de una organización produce cambios trascendentales en las personas y sus hábitos.

Ya que la PRL afecta a todas las personas en la organización, podemos aprovechar la imposición legal de integrar la prevención como punto de palanca para el cambio de cultura organizacional, mediante procesos de Coaching en PRL estratégicos.

El Coaching es una valiosa herramienta de ayuda para las compañías que puede acompañar a la alta dirección, a los departamentos de producción y al departamento de recursos humanos en el camino hacia la mejora continua, la eficiencia y el éxito, consiguiendo empresas sostenibles y saludables.

 

Licencia de Creative Commons

Mediateca

Archivo

0 Comentarios

Responder

Deja un comentario

logo pie logo pie logo pie logo pie logo pie logo pie