Observatorio Europeo de Coaching

Trabajando por el bienestar y el rendimiento de las personas

Artículos / Colaboradores

¿Cómo trabajar el alto rendimiento en el deporte? Caso práctico. Por Sergio Anarte

Por oec

Hockey y alto rendimiento Ejemplo práctico de cómo la PNL puede ayudar a un deportista de élite a mejorar su rendimiento.

En este artículo explicamos cómo un trabajo de Coaching con PNL con un jugador de hockey hierba de División de Honor redundó en una mejora significativa de su rendimiento.

Introducción: PNL Nuevo Código es la PNL que ha desarrollado uno de sus co-creadores, medical John Grinder, después de su colaboración inicial con Richard Bandler. Se caracteriza por una involucración del inconsciente de las personas a lo largo de todo el proceso de Coaching, una tendencia a la simplicidad y la importancia de acceder y mantener un estado denominado de ‘Alto Rendimiento’ inconsciente, caracterizado por el tener toda la atención en el exterior, visión periférica (desenfocada) y una ausencia total de diálogo interno. Éste es un estado ideal para alcanzar un rendimiento óptimo en cualquier contexto, y se accede a él jugando a una serie de juegos denominados Juegos de Nuevo Código.

La Situación: El cliente era un joven jugador de hockey hierba perteneciente a un equipo puntero de la Liga de División de Honor masculina. El primer y principal problema con que se encontraba era que, jugando como delantero, marcaba pocos goles.

Diagnóstico: Después de obtener información del mismo jugador, y también mediante observación directa del jugador en acción, detectamos que oportunidades de gol tenía; lo que sucedía era que fallaba un gran número de ellas. El jugador estuvo de acuerdo en que ese era su principal problema.

Solución: El jugador accedió a ‘probar’ la PNL para ver si conseguía mejorar esta situación. El ejercicio que realizamos fue muy sencillo: primero, hicimos Posiciones Perceptuales: 3ª Posición Perceptual “limpia” (ser un observador neutro y disociado de uno mismo); luego 1ª Posición Perceptual de la situación ‘problema’ (‘sumergirse’ y asociarse completamente con la situación problema). Trabajamos para que el estado problema estuviera muy bien anclado, trabajando directamente en el campo, con la portería y él equipado con la indumentaria, el stick y con la pelota. Cuando el estado problema estuvo bien anclado volvimos a la 3ª Posición Perceptual, rompiendo el estado anclado en la situación problema, y entonces le hice jugar un juego de PNL Nuevo Código: concretamente, el Juego del Alfabeto (*). Cuando calibré que el jugador estaba en un estado de ‘Alto Rendimiento’, le llevé a re-acceder el estado problema manteniendo el nuevo estado de alto rendimiento, de forma que la anterior ancla fue ‘colapsada’. En ese momento, la intensidad del estado de alto rendimiento fue muy evidente y, teniendo el stick en las manos, lanzó un chut a portería con una contundencia y una precisión sorprendentes (¡Por toda la escuadra!).

Resultados:Como resultado hemos podido verificar desde entonces el jugador accede a este estado de forma automática cada vez que tiene una ocasión de gol. Gracias a ello, este jugador ha pasado de promediar 6-7 goles por temporada a más de 20, convirtiéndose esa misma temporada en el máximo goleador de su equipo en lo que se refiere a goles de campo (excluyendo penaltis corner y strokes – los dos tipos de penaltis que existen en hockey). Cuando se observan las estadísticas del jugador, podemos apreciar que su promedio de aciertos de cara a portería ha aumentado significativamente y es bastante elevado. El cambio se ha sostenido a lo largo del tiempo, convirtiéndose en un jugador determinante para su equipo y habiendo sido convocado en varias ocasiones por la Selección Absoluta.

Conclusión:Este artículo demuestra cómo un buen diagnóstico del problema y una simple intervención de PNL Nuevo Código pueden ayudar a un deportista a mejorar su rendimiento de forma significativa y sostenida en el tiempo.

(*) El Juego del Alfabeto es quizás el Juego de PNL Nuevo Código más conocido. En él el jugador va leyendo en un papel las letras del abecedario, que están escritas en sucesivas filas de cinco columnas. Debajo de cada letra hay otra letra que es una instrucción: i (izquierda), d (derecha), j (juntas). El jugador debe ir leyendo las letras del abecedario (a, b, c, etc.) en voz alta, a un ritmo constante, a la vez que levanta los brazos siguiendo las instrucciones: izquierda, derecha o juntas. El ciclo se repite y, para aumentar el nivel de dificultad, primero se hace leer ahora el abecedario de abajo a arriba y de atrás a adelante, y luego se hace combinar el levantar el brazo con la pierna contraria: brazo izquierdo – pierna derecha, brazo derecho – pierna izquierda, ambos brazos – saltar o agacharse.

Este juego, como los demás de PNL Nuevo Código, logra que el jugador acceda a un estado de alto rendimiento inconsciente. Cuando esto sucede, el Coach (normalmente después de 10 – 15 minutos de jugar el juego), lleva al jugador a re-acceder la situación problema manteniendo el estado de alto rendimiento, y este estado queda ‘anclado’ en la misma de forma automática e inconsciente, de forma que en las sucesivas veces en que el cliente acceda a la situación problema el estado se disparará de forma automática sin que tenga hacer nada de forma consciente, permitiéndole mostrar un rendimiento óptimo.

Por www.sergioanarte.com.

Sugerimos leer: “Aquello a lo que prestas atención será lo que crezca”

Licencia de Creative Commons

Mediateca

Archivo

0 Comentarios

Responder

Deja un comentario

logo pie logo pie logo pie logo pie logo pie logo pie