Observatorio Europeo de Coaching

Trabajando por el bienestar y el rendimiento de las personas

Artículos / Colaboradores

“¿Quiero fomentar una organización tribal? Sí, quiero.”

Por Meritxell Casellas

Quiero que sepáis quién soy yo, search más allá de conocerme por mi CV, buy si a partir de ahora vamos a viajar juntos, vamos a compartir visiones y pensamientos desde la óptica humanista y empresarial.

Me llamo Meritxell, mis estudios universitarios me han permitido ser Física, especializada en física atmosférica y en energía solar. Así que mi estructura mental se sostiene por una base empírica y un pensamiento ecológico que vengo aplicando cada día de mi vida personal y en mi carrera profesional.

En el año 1875, Lavoisier enunció la llamada “ley de conservación de la masa”, que dice que en todos los fenómenos químicos permanece constante la masa total de las sustancias que intervienen. No obstante, la ley no se cumple en aquellos procesos en donde se libera una gran cantidad de energía, ya que ese alto valor energético es debido a una pérdida determinada de masa.

Con esta premisa científica y con una clara visión holística de mi persona, impugno la ley de Lavoisier porque se ha producido en mí, a lo largo de los años, una transformación más física que química en cuanto a la conservación de la masa. Porque no se me han alterado las propiedades de la materia, que soy yo, pero sí que se ha producido una pequeña variación de energía en mí. Estas propiedades siempre han estado acompañadas de “mis valores”, y la gran cantidad de energía que se ha ido liberando en mi la ha proporcionado “el coaching” como motor de cambio de mi propia transformación vital y profesional. 

Ahora, en este momento de mi vida, soy Física pero más importante es que soy Coach.

Me siento completa, llena de recursos y creativa.

Quiero co-crear una tribu donde compartir un interés común y que el modo de comunicarnos sea el Observatorio Europeo de Coaching (OEC).

Mi propósito es que el nuevo paradigma empresarial ancle verdaderamente en las personas: qué se sienta en nuestro interior, se vea aplicado en toda la organización y  se oiga en todas nuestras conversaciones internas y externas.

La metáfora de la tribu:
Ser parte del proceso de fotosíntesis empresarial para convertir la materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz –el coaching”.

El nuevo paradigma empresarial desde la óptica del marketing y ventas persigue superar las expectativas de los clientes y diferenciarse de los competidores por cómo se implanten los valores de la empresa que permitan alcanzar la misión y visión de la marca. Visto desde la óptica de recursos humanos y el liderazgo, existe una necesidad empresarial de saber implantar la cultura corporativa basada en unos valores y conseguir, a través de ellos, que los empleados superen sus expectativas individuales con esfuerzo adicional en capacitación, voluntad y preparación ante el cambio.

A partir de esta iniciativa que se me brinda desde OEC, mi deseo es propiciar movimiento en las estructuras organizativas desde arriba hacia abajo y desde abajo hacia arriba que impulse a la acción con convicción, congruencia entre lo qué somos y hacemos y valentía.

Si queremos una sociedad más humana, las empresas necesitan humanizarse y cada uno de nosotros tenemos un papel determinante como seres humanos. Para que las cosas sucedan y se produzcan cambios reales en las personas y como profesionales, nos lo tenemos que tomar en serio y movernos a partir de lo que es realmente importante para nosotros, para las empresas que nos han brindado la oportunidad de trabajar en ellas, para el micro-mundo en el que formamos parte y crecemos como padres, hijos, amigos, compañeros, vecinos.

En el entorno empresarial, deseo que emerjan organizaciones tribales sobre las que conseguir resultados sostenibles y extraordinarios para los empleados y stakeholders, fruto de nuestro cambio actitudinal y forma de pensar que nos ofrece la filosofía del coaching como técnica de mejora empresarial.

Deseo crecer más en esta línea, compartir nuestras vivencias, nuestros conocimientos, nuestras inquietudes sobre la necesidad de cambio social y, sobretodo, empresarial.

Me gustaría que os encajará esta idea y podamos sumar como tribu en este propósito empresarial que os brindo, desde el coaching con creencias porque nosotros como coaches ayudamos a nuestros clientes a lograr su objetivo, definiéndolo e invitándoles a emprender la acción, a recibir realimentación positiva y a aprender en el proceso, aunque el cliente pueda dudar de su capacidad para alcanzar el objetivo. No importa, si verdaderamente quiere.

 ¿Te mueve esta tribu? ¿Qué quieres conseguir tú desde este recurso mediático?

Síguenos/sígueme a través del Observatorio Europeo de Coaching

¡Avancemos juntos en este camino hacia la transformación empresarial,  hacia una organización que se rija en valores y que los valores sean el eje que nos motive y  que nos lleve a alcanzar nuestros objetivos – retos – sueños!

Si nosotros los alcanzamos vamos a contribuir a que puedan ser alcanzados por los demás.         

“No hay viento favorable para quien no sabe a qué puerto se dirige”
 Arthur Schopenhauer
Revelador Filósofo Alemán

Licencia de Creative Commons

Mediateca

Archivo

1 Comentarios

Andrea

Marcos, corcdnoo e ne3o corcdnoo.Que acho que ne3o e9 fe1cil e ne3o se constrf3i da noite para o dia.Mas acho que esse pool de novas empresas deveria pensar em um processo colaborativo, no inedcio, pelo menos para trabalhar essa tecnologia.E a Petrobras seria parceira nesse processo.Ne3o acho que um modelo como esse seja vie1vel, ne3o pelo que propf5e, mas pela capacidade que hoje temos de abordar determinados problemas.Estamos caminhando para um erro estrate9gico muito grande e sinto vontade de alertar para isso.Vamos em frente, grato pela visita,Nepf4.

Responder

Deja un comentario

logo pie logo pie logo pie logo pie logo pie logo pie