Observatorio Europeo de Coaching

Trabajando por el bienestar y el rendimiento de las personas

O.B.S.E.R.V.A.T.O.R.I.O

Destacamos los post de los coaches que se han inspirado en el espírtu del XIC12 y las 5 herramientas para el cambio

Por oec

En las XIC12 trabajaremos herramientas que nos permitirán dar ese gran salto: trabajo en equipo, shop gestión de tiempo, ed de emociones, sildenafil recovery business, entre otros puntos serán los ejes de este encuentro, que no te pudes perder. www.xornadascoaching.es

Inspirados las 5 herramientas para el Cambio que trabajaremos en las Xornadas Internacionais, el 11 y 12 de Octubre en Santiago de Compostela, destacamos una serie de post, escritos por coaches profesionales que se han inspirado en el espíritu de estas Xornadas para enviarnos su visión y reflexiones a la luz de esta disciplina.

Os invitamos a leer esta selección de artículos y lógicamente, deseamos verlos en el XIC12, porque esta experiencia esta recién comenzando.

 

MEJORANDO EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA COMUNICACIÓN CON LA CONFIANZA

Autora: Leticia Brando
www.singlecoach.es

Aunque muchas personas sigan creyendo que el coaching es una disciplina nueva, podríamos decir que es un asunto milenario ya que encuentra sus raíces en el arte de la mayéutica de Sócrates y en los diálogos de Platón. En ese dialogo con el cliente, es esperable que el coach sepa preguntar y se muestre carente de prejuicios y de opiniones que contaminen la ruta y el plan de acción del cliente.  Quizá por ignorancia de las bases del coaching o por una mala difusión o ejercicio de la disciplina, muchas empresas siguen contratando a coaches para que les den consejos y soluciones sobre lo que deben hacer. Pero esa no es la tarea del coach, ya que no es un consejero ni un consultor. Tan sólo es un guía que acompaña en los procesos de cambio, en la mejora del liderazgo, en el fomento de las habilidades comunicativas y en la gestión del trabajo en equipo, por citar algunos ámbitos de actuación.

Pensando que el 11 y 12 de octubre de 2012 se celebrarán las  IV XornadasInternacionais de Coaching con el lema “Construyendo nuestra mejor versión”, considero que este es el momento para que todos los coaches tratemos de dar nuestra mejor versión para el mundo que se avecina. El abandono del ego y la omnipotencia es imprescindible para versionarnos de forma correcta. Sólo dejando el ego y el falso orgullo, podremos colaborar para crear equipos eficaces, promover liderazgos resonantes y la retroalimentación del cliente. En relación a nuestra mejor versión, quiero referirme a dos temas que trabajo mucho en el último tiempo. Uno es el trabajo en equipo y otro se refiere a las habilidades comunicativas para hablar en público.

En referencia al primer tema, quizá debamos comenzar distinguiendo entre grupo y equipo. En el grupo, hay intereses comunes mientras que en el equipo suele haber objetivos comunes y globales. Por lo tanto, en los equipos efectivos hay claridad de metas,  un líder que sabe dirigir y motivar y ante los problemas, las soluciones suelen darse de forma rápida. Cuando el equipo es inefectivo, hay ausencia de objetivos y metas poco claras y muchas veces se fomenta la competencia en vez de la cooperación. Entonces las primeras preguntas que se le hace a un líder que reconoce inefectividad en su equipo son: ¿qué necesitas cambiar y qué vas a hacer para lograrlo? ¿cuáles son los puntos fuertes y débiles de los miembros del equipo? ¿cómo son las reuniones? ¿cómo son las conversaciones que tienes con tu equipo?

Más allá de las respuestas que surjan, es usual que la confianza aparezca como un requisito esencial para mejorar el trabajo en equipo. La confianza es un valor que se puede relacionar con la identidad, con el quién eres pero también se vincula con la capacidad de producir resultados. Cuando los equipos están motivados, suelen tener un líder creíble y convincente.

El líder genera confianza cuando transmite y comunica de una forma clara, respetuosa y transparente. Y todas estas características también las necesitamos cuando hablamos en público. Contrariamente a creer que hablamos bien en público cuando somos graciosos, elevamos e impostamos la voz al estilo predicador norteamericano y utilizamos una presentación novedosa, nada de eso tiene que ver con las habilidades que podemos potenciar mediante el coaching. Tras varios años dando cursos a empresarios y profesionales donde imparto técnicas de coaching y  PNL para hablar en público, aprendí que el mejor orador no es el que tiene la mejor voz, ni el mejor físico, ni el mejor powerpoint, ni el que cuenta las mejores anécdotas. El mejor orador suele ser el que demuestra verdadero interés en el público que tiene presente. Recuerdo que hace unos años conocí a un autor de libros de desarrollo personal, considerado uno de los conferenciantes más cotizados de España. Ciertamente, este señor tiene una voz bonita, su dicción es buena, maneja los tonos y tiene un rostro atractivo. Invitada por un colega, tuve la oportunidad de verlo en acción durante su presencia en una conferencia en Barcelona. El tan venerado conferenciante llegó media hora tarde, luego tuvo su móvil encendido durante toda la disertación y contestaba mensajes mientras hablaban los otros dos panelistas. Pero mi sorpresa fue mayor cuando hizo preguntas al público y rápidamente las respondía, denotando un desinterés sobre lo que sus espectadores podían devolverle. Sin ánimo de juzgarlo, pensé que había tenido un mal día pero luego me sirvió esa exposición para darme cuenta que la destreza para hablar en público poco tiene que ver con una voz bonita y un discurso elaborado. Como bien lo estableció el profesor Albert Mehrabian de la Universidad de California, el impacto y la credibilidad de una presentación se derivan del lenguaje corporal del comunicador(55%), seguido de su tono de voz(38%) y luego de sus palabras(7%).

Con este énfasis en el lenguaje corporal, muchos coaches que hablan en público suelen actuar sus conferencias como si estuvieran en un gran teatro.  Sin duda, cada vez que hablamos en público, hacemos una interpretación pero no somos actores. Esa es la confusión que tienen muchos oradores: creer que están en un teatro. La sala de conferencias o auditorio no es un lugar para actuar personajes sino para interpretar de la mejor manera eso que digo. Podemos tener una bonita voz y un discurso ampuloso y elaborado pero si el oyente es consciente que el orador no lo siente, ni lo escribió ni lo cree, entonces será una conferencia técnicamente correcta pero vacía en cuanto a la transmisión de la verdad. Porque ni la perfección ni los discursos extensos nos hacen ser creíbles como oradores.

Por tanto, las palabras tienen un peso muy ligero en la fuerza total de una conferencia o exposición. Aun así, podemos encontrar oradores que elaboran discursos extensísimos con citas a diversos autores, a sus libros, teorías sobre la vida y casi no contactan con su público, que es el que en definitiva está escuchando su mensaje y el principal destinatario. Para comunicar de forma efectiva, debo emitir mi mensaje pensando en el receptor y ese es el primer paso para sintonizar con mi público y lograr que mi discurso no se lo lleve el viento. Esta sintonía sólo es posible si trabajo la confianza en mí mismo y el control emocional, que implica reconocer mis emociones y dirigirlas de forma efectiva.  Un orador honesto, que confía en lo que dice y demuestra interés en su auditorio conecta por la verdad y promueve el aprendizaje, tan necesario en estos tiempos vertiginosos.

 

¿COMO ORGANIZARSE PARA MEJORAR TUS RESULTADOS?

Autora: Soraya Bayo
www.latiendadelcoach.com

La organización es un atributo y una cualidad, que te da eficiencia, efectividad, mejor desempeño, imagen, bienestar, y calidad de vida. Si te organizas en tu trabajo, las cosas te fluirán para que lleguen los logros que has planificado previamente. No existen dudas de las bondades que te da el ser organizado a nivel personal, profesional y empresarial.

Beneficios de la organización:

  • Se logran los resultados planificados.
  • Sufres de menos angustia y estrés.
  • Trabajas en lo importante.
  • No te desgastas en tareas menores que no aportan.
  • Mejora tu bienestar y estado de ánimo.

Cómo puedes mejorar tu organización:

  • Planificando el día, el mes, el año, todas tus actividades.
  • Conociendo de antemano tus objetivos y lo que es importante.
  • Siendo consciente de los beneficios de ser organizado.
  • Entendiendo lo que es organización y diferenciando de lo que no lo es.
  • Utilizando la técnica y las herramientas adecuadas para cada tarea.
  • Permitiendo la colaboración y aplicando la delegación.
  • Con una buena comunicación para que se pueda trabajar en equipo sin tropiezos.
  • Dándole valor al tiempo e invirtiéndolo bien.

En el Coaching la organización de tu trabajo te permitirá dar ejemplo para luego aplicarlo y ser creíble cuando intentes mejorar el desempeño de los clientes. Una adecuada organización permitirá que los demás entiendan tus recomendaciones y técnicas de trabajo, y se necesiten menos recursos para lograr los mismos resultados.

Sería imposible para el Coach intentar mejorar el desempeño de las personas, si no usa metodologías, estrategias, secuencias de trabajo, o técnicas de crecimiento. Estas herramientas son las que te permiten ser organizado, y detrás de ello vendrán los resultados.

La mayoría de las veces, cuando no se obtienen los resultados esperados, se debe a que la persona no cuenta con una buena organización o no es organizada. No maneja su tiempo, no tiene prioridades, no sabe a dónde debe ir, ni que metas alcanzar. Por ello, el Coach no solo debe demostrar a los ojos del cliente que es organizado, sino que lo vive y lo práctica, lo siente y lo tiene incorporado en sus hábitos.

Porque la organización comienza con un anhelo, que se materializa con la aplicación de técnicas y el uso de herramientas, para luego incorporarse en un hábito virtuoso, en donde se realizan las tareas de forma organizada, sin esfuerzo y de forma automática.

Como Coach debes poseer el hábito de la organización, si esperas ser exitoso en tu emprendimiento y deseas mejorar sinceramente los resultados y el desempeño de los clientes a quienes atiendes y sirves. Si no eres lo suficientemente organizado, ¿quépuedes hacer para incorporar el hábito?

 

 

 

”YA NO HAY MARCHA ATRÁS: HA COMENZADO”
“EL COACHING COMO MODELO DE ENTRENAMIENTO COMPETENCIAL.”

Autor: José Luis Fuentes
www.alientacoaching.com

Recuerdo, no hace muchos años, cuando me llamaban “iluso” por intentar introducir la metodología del coaching en algunos proyectos formativosen los que participaba en varias universidades. Eran momentos en los que nuestro País destacaba por su creciente y exponencial economía: Había muchas oportunidades profesionales, liquidez  bancaria para dar créditos, se generaban medianas empresas al auspicio del ladrillo y de la construcción. La mayoría de estos puestos de trabajo  se enmarcaban dentro de los considerados “no altamente cualificados”.

Incluso en esos momentos, en las universidades,estábamos en crisis. Porque la universidad siempre ha estado en crisis, entendiendo por tal su más ancestral acepción etimológica: Crisis, como cambio, como oportunidad para avanzar, mejorar.

Desde mi humildetribuna como coach y formador en desarrollo competencial siempre he mantenido el mismo postulado: El futuro de nuestras profesiones y organizaciones pasa ineludiblemente por el encuentro y desarrollo de nuestras competencias.He facilitado en Universidades, multinacionales, organizaciones y entidades, manteniendo firmementeel mismo principio: la importancia de las O.E C.I.(organizaciones emocionales y competencialmente Inteligentes) y las P.E.C.I (personas emocionales y competencialmente inteligentes.)

Podemos definir que las organizaciones y personas emocional y competencialmente inteligentes son aquellas que conocen  y gestionan sus competencias  como  propósitovital en beneficio de la misión personal y común, generando proactividad  y sinergia en todo lo que llevan a cabo encaminado a la mejora y apuesta por la excelencia personal y organizacional.

Durante el siglo XX, hemos estado obsesionados con la productividad, teniendo la creencia irracional de que sobre todo había que invertir en recursos, tecnología, bienes tangibles, olvidando muchas veces,que el mayor activo de una organización son los seres humanos, las personas que componen cada organización. Hoy, sabemos que una organización que basa sus recursos en fortalecer las competencias de sus componentes, es mucho más eficaz.

Una empresa con personas felices, es una organización feliz…Y la felicidad es muy productiva.

Nos bombardean continuamente noticias de “decrecimiento”, “recortes”, “ajustes”, desaceleración”, “embargos”; nos levantamos cada mañana con la noticia de la pérdida de poder adquisitivo, de los recortes en medidas sociales, del aumento del desempleo, de la caída de pequeñas y medianas empresas. Así es normal que aumente el insomnio, la tirantez, el nerviosismo y el histrionismo social y mediático.

Sin embargo, en contraposición, jamás hemos estado más preparados que en estos momentos para afrontar nuevos retos. Nunca ha existido una generación mejor preparada, cualificada, dispuesta a generar un nuevo modelo , basado en el concepto del trabajo competencial, por objetivos y multidisciplinar. Miles de jóvenes emprenden pequeños brotes de negocios, comparten ideas, cooperan, se alinean con otros profesionales para poner en valor un sueño común,donde debe residir el compromiso, la confianza, el trabajo en equipo como  modelo de excelencia.Un mundo sostenible, requiere de un tejido empresarial y organizacional emocionalmente sostenible y competente.

¿Y en qué consiste este nueve modelo competencial?¿ Porqué el coaching se convierte en el máximo aliado para el entrenamiento por competencias?

Voy adar alguna de sus claves:

Superado la terminología  “gestión por competencias”, hoy, hablamos de la “autogestión competencial”, es decir, el desarrollo competencial de las capacidades y habilidades  personales puestas en valor desde la marca personal en beneficio propio y de las organizaciones. Este modelo implica el autoconocimiento personal y profesional, gestionado para un entrenamiento que nos conduzca a ser más efectivos.

Por lo tanto, es importante, y yo diría casi imprescindible trabajar nuestras competenticas para poner en valor las aptitudes y actitudes. Muchas personas no conocen su potencial(competenciasinconscientes)y a través de un proceso de coaching descubren su capacidad(competencias conscientes). Aquello de lo que no somos conscientes, no somos responsables. En un entrenamiento de coaching, conseguimos que cadapersona sea consciente de sus capacidades, limitaciones y fortalezas, descubriendo que todo lo que seproponga lo puede desarrollar desde la triple  dimensión: Acción-reacción,planificación,evaluación.

Porque el coaching trata de liberar el máximo potencial de las personas contribuyendo a mejorar su rendimiento  desde el aprendizaje, evolucionando, desarrollando nuevas estrategias que nos permitan conseguir metas alcanzables.

Entre las competencias imprescindibles que debemos entrenar están: El trabajo en Equipo, la habilidad comunicativa para hablar en público, la gestión efectiva de nuestrotiempo, Las Habilidades Sociales y por supuesto, la gestión de las emociones.

Este momento convulso  y al mismo tiempo apasionante  que nos ha tocado vivir, ha generado un nuevo espacio global resiliente, donde hemos de apostar por modelos de negocio/empleo  mucho más competitivos (de competencias). La idea creativa es la lanzadera de una nueva era de oportunidades donde la vieja frase: “tu idea con la mía es nuestra empresa” toma un valor predominante basado en tus competencias.

Hoy, sabemos que la neurociencia nos aporta sabiduría en torno a cómo pensamos y cómo nuestras emociones se contagian: Necesitamos que se expanda el virus del pensamiento positivo (empowerment) frente al Miedo…Creer en uno, creer en los demás, compartir, generar liderazgo emocional…Construyendo nuestra mejor versión.

Y el coaching genera modelo de cambios, competente, efectivos, disciplinares y eficientes. Lo mejor: Ya no hay marcha atrás. Ha comenzado.

 

GESTIÓN EMOCIONAL, LA PUERTA DEL CAMBIO.

Por Angel López López

http://hagamosqueocurra.blogspot.com.es/

A menudo ponemos la causa de los conflictos en los hombros del stress y vemos en el únicamente el aspecto negativo del mismo pero permíteme acompañarte en un paseo por las virtudes del stress de la mano de una adecuada gestión. Al fin y al cabo el stress no deja de ser un proceso que cuenta con dos mecanismos complementarios y bien diferenciados; el de supervivencia y el de adaptación, echémosles un vistazo.
Mecanismo de supervivencia. Es el más conocido, diseñado para un uso esporádico de duración breve, regulado por la amígdala que al estimular el hipotálamo, y este a su vez las glándulas suprarrenales, liberan adrenalina, noradrenalina y cortisol al torrente sanguíneo provocando aumento del ritmo cardiaco, del respiratorio, sudoración ,dilatación de la pupila, agitación y disminuye el proceso digestivo, el sistema inmunitario y el excretor. Digamos que activa los sistemas, órganos y aparatos necesarios para salir de una situación de peligro.
Como su nombre indica fue concebido para sobrevivir y básicamente ante la amenaza se dispara para realizar 3 funciones, 3 F, Fight (atacar), Fly (huir ) o Frezze (bloquearse).
Mecanismo de adaptación. Diseñado para prestar atención, aprender, ver con perspectiva, toma de decisiones.
Éste está regido por la corteza prefontal o córtex y se desarrolla más tardíamente, digamos que es un cerebro más evolucionado que nos distingue de los animales.

Cada mecanismo es perfecto en su función para lo que fue diseñado y desastrosos cuando son usados indebidamente. Imaginemos que entramos en una cocina y cogemos un rulo de amasar para dejar una masa de pizza fina fina y cogemos un cuchillo para cortar las verduras en juliana, hasta ahí perfecto, ahora bien, si intentas cortar las verduras con el rodillo y amasar con el cuchillo, compréndeme cuando decida no ir a comer pizza a tu cocina.
Es por ello que me dispongo a facilitar 6 herramientas muy sencillas para pasar del secuestro de la amígdala, el gran origen de las enfermedades actuales, al increíble mundo de posibilidades del Córtex.
1ª La corporalidad,

Observa tu cuerpo, tu fisionomía y podrás darte cuenta que para cada estado emocional tienes asociada una corporalidad distinta, por ejemplo, para estar alegre tu cara ha de mostrarse de una determinada forma; comisura de los labios, músculos faciales, tu tronco igualmente ha de posicionarse de una determinada manera, para estar rabioso tu fisionomía cambiará totalmente, y lo curioso es que es imposible estar triste con una corporalidad que no sea la que tienes asociada a la tristeza, y así para cada emoción. Esto nos permite cambiar nuestro estado emocional en un abrir y cerrar de ojos con tan solo variar nuestra fisionomía.
Cambia tu corporalidad y cambia tu emoción.
2ª Manejo de la atención,

La atención determina tu realidad. La atención es selectiva mientras que la realidad es más amplia. Centra tu atención en aquello que te da energía y cuidado con los ambientes tóxicos, apártate de ellos pues a nivel inconsciente pondrán en marcha tus mecanismos de defensa, o sea, se disparará tu amígdala. Las preguntas poderosas pueden hacerte cambiar el enfoque rápidamente como ¿qué hay de bueno en esta situación? ¿qué he aprendido de esta experiencia? ¿cómo puedo utilizarlo en mi beneficio? ¿qué hay en mi vida que me haga sentir orgulloso, entusiasmado, amado, apasionado, etc.?

Cambia de enfoque y cambia tu realidad.
3ªExpectativa.
Aquello que esperas activa o desactiva tu mecanismo de supervivencia. Esta es la razón por la cual los optimistas gozan de mejor pronóstico de vida, ya que trabajan mayoritariamente con la corteza prefrontal o córtex, que además de permitirles manejar más variantes y encontrar soluciones más creativas, las células madre alojadas en el cerebro maduran hasta convertirse en neuronas y ampliar aun más la red neuronal y con ello su funcionamiento, por lo tanto,
Elige voluntariamente una expectativa positiva para mejorar tus resultados.

4ª Lenguaje interior

El lenguaje que manejamos en nuestro interior, pasa por el cíngulo anterior que es la estructura cerebral encargada de convertir el pensamiento en sentimiento y si éste es negativo, activará el sistema amigdalino. Por lo tanto, atención al lenguaje que manejas en tu interior, en especial con las cuatro voces que activan la amenaza:

La voz de la desesperanza, del tipo “no hay salida.”
La voz de la sumisión, “si hay salida pero no la voy a conseguir.”
La voz punitiva, “hay salida, la puedo conseguir pero no la merezco”
La voz culpable, “hay salida, puedo conseguirla, la merezco pero perjudicaría a mi entorno.”

Lo que piensas sientes y lo que sientes haces y los resultados se derivan de lo que haces. Si quieres mejores resultados, pon a funcionar un lenguaje interno de mayor calidad, toma conciencia, asume responsabilidad y actúa en consecuencia.
Por lo tanto, cambia tu lenguaje interior y mejorara tu calidad de tu vida.

5º Gestión del error, o lo que es lo mismo, cómo nos tratamos ante el aprendizaje. Si nos tratamos duramente, activaremos nuestra querida amígdala con el consiguiente resultado que ya conocemos: nerviosismo, agitación, hiperventilación, bloqueo, agresividad, ganas de escapar, palpitaciones etc. etc. Si por el contrario, entendemos y nos damos la oportunidad de comprender que cuando no obtenemos el resultado esperado y desembocamos en lo que comúnmente llamamos error, no es más que un paso del proceso del aprendizaje y nos tratamos con dulzura ,como a un niño pequeño que en definitiva es lo que somos ante el aprendizaje, activaremos la corteza prefontal y estaremos en predisposición a tener mayor apertura mental.

Recuerda, unas veces se gana y otras se…. Aprende.
6ª Liberación emocional controlada
Cuando ya no hay marcha atrás y la adrenalina, noradrenalina y cortisol fluyen por tus venas a raudales, es hora de utilizar técnicas para liberar las sustancias de tu organismo ya que, niveles mantenidos de estas hormonas en tu cuerpo, produce desgaste físico y envejecimiento celular prematuro. Recuerda que el mecanismo de supervivencia hace trabajar tu cuerpo de forma forzada para garantizar la continuidad de la vida, incluso puede aumentar el ritmo cardiaco hasta 5 veces más, pero las situaciones reales de peligro son muy escasas y no se prolongan más de unos minutos, por lo tanto, no es necesario alargarla inútilmente. Bien, si en este estado de supervivencia sientes necesidad de atacar (Fight), hazlo de forma controlada, golpea en un colchón, en un saco, al aire, etc. Si tienes ganas de agredir verbalmente, grita en un cojín, en un bote vacío, si por el contrario tienes ganas de huir (Fly), cálzate las zapatillas y corre tan rápido como puedas varias veces a la manzana, y si es el bloqueo (Frezze) lo que empuja la situación, tensa todos, digo todos tus músculos tan fuerte como puedas y relájalos de golpe. Podrás observar que todas las hormonas del stress desaparecen de inmediato.

Es hora de respirar y darle paso al Cortex para que desarrolle su función de adaptación.

Espero que os haya servido de ayuda y le demos a cada mecanismo la función correspondiente, amígdala para sobrevivir y cortex para adaptarse.

 

NOSOTROS QUEREMOS, NOSOTROS SABEMOS Y SIN EMBARGO…

Autor: Juanma Rodríguez www.juanmarodriguezcoaching.com

No recuerdo muy bien cuándo fue la primera vez que escuché la frase: “Si quieres, puedes”. Seguramente fue mi madre la primera que me la dijo, buscando que de mí saliera una fuerza motivadora extra que me llevara a alcanzar mis metas. Quizás algún profesor, años después, completó la frase: “Si quieres y sabes, puedes”. Ya no me bastaba con querer, ahora debía obtener conocimientos para alcanzar mis objetivos.

Esta frase la escuché, durante años, desempeñando mi labor profesional. Y reconozco que durante los años que trabajé como gestor de equipos, también salió de mi boca con cierta frecuencia.

Fiel a esta frase, cuando detectaba que el equipo “no sabía”, organizaba un curso para darles formación y que lograran los conocimientos mínimos necesarios para realizar su labor. Les facilitaba recursos, métodos, información…

Si detectaba, que “no querían”, contrataba  a unos consultores para que me enseñaran cómo hacer para que se motivaran. Buscaba que tuvieran esa “voluntad” necesaria para alcanzar los objetivos marcados.

Existe un alto número de personas encargadas de equipos que llevan esto a cabo. Detectan lo que le falta a su equipo para “saber” y se preocupan (en ocasiones hasta se ocupan) de que su equipo “quiera”. Sin embargo, los resultados obtenidos se quedan muy lejos de lo esperado.

Es fantástico “Trabajar en Equipo” pero más apasionante es“Trabajar en el Equipo”. Todo gestor de equipos tiene la necesidad y obligación de realizar una labor de construcción diaria de su “EQUIPO”. Eso es lo que le llevará a que inicialmente sus colaboradores pasen de “trabajar juntos” a “trabajar en equipo”.

Durante años las empresas han trabajado en el “querer” y “saber” de los equipos pero, lamentablemente, muy pocas han trabajado en el “SENTIR” de los equipos.

Todo equipo es un sistema. Como indica Ovidio Peñalver en su libro las “Emociones Colectivas” entendemos por sistema: “El conjunto estable de elementos que se interrelacionan e interactúan entre sí, dando lugar a un nuevo elemento más complejo que realiza funciones diferentes de las de cada una de sus partes por separado”.

Hoy en día, muchos mandos no perciben la emocionalidad de sus equipos. Cuando comprueban que no llegan al objetivo marcado, deciden que haciendo unas jornadas de motivación (querer) con una empresa externa les servirá para que sus colaboradores se pongan las pilas. O por otro lado, puede que lo que se contrate sea un curso de “Técnicas actuales de venta” (saber) que les llevará a alcanzar la fama y el estrellato. No digo que no sea necesario y por supuesto, tiene su beneficio hacerlo. Sin embargo, cuando pasen los meses, puede que comprueben que los resultados obtenidos son los mismos, sino peores. No se trata de “querer” y/o “saber”, su equipo puede que “no sienta”. Sin sentimiento, no hay compromiso; sin compromiso…

Las preguntas que lanzo son las siguientes:

¿Conocen los mandos la emocionalidad de su equipo?

¿Sabe el equipo gestionar “SU” emocionalidad?

¿Conocen los mandos su propia emocionalidad?

¿Saben gestionarla?

¿Cuándo “trabajas en el equipo”, te quedas en el “querer” y en el “saber”?

Cuando trabajamos como coach de equipos, nuestro cliente es el equipo. No los individuos que lo forman. Trabajando con  ellos, detectaremos en qué nivel se encuentra el sistema en cuanto al “querer”, al “saber” y lo que tiene tanta o más importancia al “sentir”. Todo equipo tiene una emocionalidad que hay que conocerla y hay que saber gestionarla.

La labor que, nosotros como coaches de equipos, tenemos por delante es muy grande. La emocionalidad actual de los equipos es similar a la emocionalidad de la sociedad. Personas que han vivido despidos de compañeros; que temen que los próximos sean ellos; reciben noticias de posible cierre de la compañía; dependiendo de mandos puestos a dedo para cubrir huecos que desconocen la necesidad, y obligación,  de trabajar en el equipo…

El Coaching de Equipos aparece como una solución para esos equipos.

Algunos coaches, creen que realizar Coaching de Equipos es lo mismo que hacer Coaching Ejecutivo. Con esfuerzo consiguen que alguna empresa les contrate para realizar coaching de equipos y lo que finalmente terminan haciendo es un proceso de coaching a los mandos y hacer alguna jornada de “teambuilding” con el equipo. Eso no es coaching de equipos.

Considero que para hacer coaching de equipos, el coach, debe tener un conocimiento de comportamiento de los sistemas y una percepción “especial” para captar la emocionalidad de los equipos y trabajar correctamente en ello. Es necesario que observe al sistema como tal.

Las empresas deben conocer estas diferencias. En ocasiones me comentan que han contratado un programa de coaching de equipos cuando en la realidad no es así.  Es necesario que las empresas sepan la diferencia y lo que ofrecen unos y otros para tener en su mano la información suficiente que les lleve a tomar una decisión y saber qué están comprando.

Como dice también, Ovidio Peñalver, qué quiere la empresa: ¿tiritas o cirugía?A lo que yo añado que ofreces realmente a las empresas: ¿tiritas o cirugía?

 

LA CLARIDAD DEL PENSAMIENTO COMIENZA DEDE LA ESENCIA

Por Germán Antela http://www.thecoachingalliance.es

Habitualmente una de las mayores dificultades que afrontan las personas hoy en día es tomar decisiones, es un proceso difícil que luego de tomarlas, siempre está la duda si la opción elegida es la más acertada o bien se la ha escogido por ser la menos mala.

Si se toman decisiones o se emprenden actuaciones desde este estado, es totalmente lógico que las personas se agobien en tomar decisiones o planificar algo para luego cumplirlo, ya que este es otro gran problema, porque ante la mínima dificultad comienzan las dudas, inseguridades, hasta llegar al abandono.

Las personas con claridad de pensamientos son aquellas que se caracterizan por no dudar, saber que eligen, hacia dónde quieren ir, además en los momentos difíciles saben esperar como el buen pescador a que el pez muerda el anzuelo y luego cansarlo, hasta pescarlo. Este tipo de persona, no tiene caos ni dudas en su cabeza, habitualmente viven en un estado de fluidez y parecen disfrutar de cada vez que eligen algo.

Este estado es algo que se puede lograr perfectamente, aunque requiere un trabajo de ir a lo más profundo nuestro para poder comenzar a poner cimientos sólidos pero desde nuestro interior. Por eso digo que la claridad del pensamiento comienza desde nuestra ESENCIA.¿Qué significa esto?, que en primer lugar debes saber quién eres verdaderamente, cuáles son tus Valores, que talentos tienes, además saber muy bien lo que te apasiona.

Todo esto que menciono te llevará a vibrar contigo mismo, porque son cosas innatas que tienes, nadie podrá quitártelos, estarán ahí siempre, luego dependerá de ti si quieres vivirlas o no. Porque vivir el día a día realizando cualquier acción desde lo que eres de verdad, te hará sentir libre, a gusto, en sintonía contigo mismo y quienes te rodean.

También será necesario que conozcas y detectes a tus saboteadores, estos son las famosas voces incómodas, que constantemente nos bajan la autoestima, sus frases célebres son “no puedes”, “no eres capaz”, “fulanito lo hizo y le fue mal”, “no lo hagas”, etc. El conocerlos te permitirá aprender a gestionarlos y no dejarte gobernar por ellos, porque cuando esto sucede, vives tu vida totalmente limitado y rodeado constantemente de fantasmas que no existen, pero tu crees que si los hay.

Saber gestionarte emocionalmente te permitirá no caer de forma permanente en actitudes negativas y estados derrotistas, podrás tenerlos, porque es algo natural que sucede, pero durarán mucho menos tiempo y los cambiarás por estados optimistas y ganadores.

Una vez que conozcas y estés conectado con tu ESENCIA, la vivas y te sientas identificado, además de gestionar adecuadamente a tus saboteadores, entrarás en otro punto fundamental para alcanzar una claridad en el pensamiento, que es eliminar los apegos. Estos son una enorme mochila, porque abarcan lo material y lo emocional, cuesta mucho desapegarse de ellos y sobretodo de los resultados, porque cuando estos no llegan, la ansiedad se hace dueña de nuestros días.

Quitarse los apegos es uno de los desafíos más comprometidos que tenemos todos los seres humanos, pero una vez que se consigue, entras en un auténtico estado de fluidez y plenitud.

Descubierto todo esto podrás tranquilamente elaborar un plan de acción para cumplir tus objetivos, debo aclararte que muchos apegos aparecen mientras transitas el camino, con lo cual te detendrás en algunas ocasiones a luchar contra ellos.

Es muy importante trazarte un plan por etapas, con pequeños objetivos para motivarte y seguir adelante, es necesario que confíes en lo diseñado, porque si los resultados no llegan pronto, puede que las dudas con los saboteadores comiencen a aparecer, pero si confías en tu objetivo, los ahuyentarás.

Tener objetivos claros, tus valores localizados y en sintonía contigo mismo, además de saber que talentos tienes, te permitirán elaborar una Visión de Vida, que es dónde quieres verte en un tiempo, cómo quieres estar y quienes te rodeen. Esto es algo muy potente para un SER humano, porque a partir de allí comienza tu camino.

El tener claro lo que digo en el párrafo anterior, hará que tengas claridad tanto en la mente como en el alma, estarán en sintonía constantemente y no habrá dudas, cuando aparezcan en tu camino momentos de tomar decisiones, te será sencillo, porque de las opciones que se presenten, evaluarás el beneficio que te aporta cada una en relación a tus objetivos, y la que mejor se posicione, la tomarás y al resto lo eliminarás de tu mente rápidamente.

Cuando una persona conoce verdaderamente cuál es su ESENCIA, la aplica en su vida, elimina la mochila de los apegos, gestiona sus emociones, sabe hacia dónde quiere ir y cómo, la mente funciona con la misma claridad que tiene el agua, por eso si necesitas eliminar el caos y las dudas en tus pensamientos, comienza por tu interior y allí hallarás las respuestas, que te permitirán poner orden y claridad en tus pensamientos.

 

NUNCA ES TARDE PARA COMENZAR A CONSTRUIR NUESTRA MEJOR VERSIÓN.

Autor: Mario Guerrero

http://lg80.wordpress.com

Mes de agosto. Playa tranquila. El sol nos tenía derretidos en la arena y le pregunté. “Oye, Montse, ¿quieres construir tu mejor versión?” Ella me contestó que lo que quería era un baño.

Así es la comunicación. Dos personas se hablan y ellas se entienden. Si todo fuera sencillo a la pregunta “¿Quieres construir tu mejor versión?” le correspondería una respuesta del tipo “sí quiero” o “no quiero”; pero las personas somos más complejas y tenemos muchas alternativas de respuesta.

En este caso, Montse omitió una parte de su respuesta: “No te voy a contestar ¿Qué pregunta es esa en pleno mes de agosto y en la playa? No estoy para preguntas filosóficas sobre mi vida, hace mucho calor y lo que realmente quiero”… Y ahí es donde contestó verbalmente: “lo que quiero es un baño”. Por suerte, la cara de Montse es muy expresiva y lo dijo todo con su mirada.
Mes de agosto. Playa tranquila.

El sol nos tenía derretidos en la arena y le pregunté. “Oye, Montse, ¿quieres construir tu mejor versión?” (Aunque creas que esto ya lo has leído, sigue por favor) Ella me contestó que lo que quería era un baño.

Así es la comunicación. Dos personas se hablan y ellas se entienden. Si todo fuera sencillo a la pregunta “¿Quieres construir tu mejor versión?” le correspondería una respuesta del tipo “sí quiero” o “no quiero”; pero las personas somos más complejas y tenemos muchas alternativas de respuesta (sigue leyendo, por favor, no se trata de un dèjá vu).

En este caso, Montse omitió una parte de su respuesta: “Claro que quiero, pero tengo tal lío en la cabeza que no sabría por dónde empezar. No estoy para ponerme a pensar ahora. ¡Buf! ¡Qué complicado! Lo mejor será que me refresque y a ver si así tengo las ideas más claras”… Y ahí es donde contestó verbalmente: “lo que quiero es un baño”. Por suerte, la cara de Montse es muy expresiva y lo dijo todo con su mirada.
¿Qué pasó por la cabeza de Montse? ¿Qué decía su mirada? No lo sé. Lo que sí sé es que según lo que yo interprete, así me hacen sentir las palabras de los demás y me predispone a seguir hablando de una forma o de otra.

¡Cuántas veces interpretamos lo que dicen los demás y cuántas veces nos habremos equivocado! De haberlo pensado antes, seguro que nuestra respuesta hubiese sido otra. Porque no somos dueños de las palabras de los demás, pero sí de lo que interpretamos y de lo que respondemos. ¿Qué hice yo? Me fui a dar un baño.

 

ES HORA DE COMENZAR A APRENDER A UTILIZAR NUEVAS HERRAMIENTAS

Autora: Verónica Lamperti
www.lamperti.jimdo.com

Las Xornadas Internacionais de Coaching, XIC12, son un espacio para aprender, compartir y sobre todo nutrirse del espíritu y valores del Coaching. Este año, el lema de esta cuarta edición es construyendo nuestra mejor versión.

Confieso que cuando entre en el mundo del Coaching mi principal objetivo era mejorar mi rendimiento profesional o mejor dicho, conseguir un alto rendimiento, pero mis ojos solo focalizaban resultados y sin duda, a pesar de haber conseguido los objetivos que me había propuesto, habían cosas que no estaban bien, no era simplemente llegar a una menta, sino también aprender a llegar en las mejores condiciones físicas, morales y espirituales, los elementos claves de un sistema perfecto.

Por ello creo que este año el XIC será un espacio de encuentro, de crecimiento y de nuevas sinergias de colaboración. En lo personal, espero que cada ponente, cada asistente y cada persona que esté implicada en este espacio, respire un aire de cambios, de equilibrio y de un futuro con nuevas posibilidades.

Este año creo que por medio de las 5 herramientas de Coaching, que trabajaremos en las XIC es posible realizar un verdadero cambio. Estamos pasando un periodo en que todo pasa muy rápido, muchas personas enfrentan dificultades y otros no desean moverse de su estado de confort, continúan comportándose como si aun estuviéramos en los tiempos de bonanza de inicios del 2000 y para salir adelante, lo más importante a mi juicio es la flexibilidad y la apertura hacia nuevas formas de pensar.

La realidad cambio y no estábamos preparados, lo que está claro, es que no podemos continuar utilizando las viejas herramientas, es como pasar de la sierra manual a la eléctrica, una vez que aprendes a utilizarla, pierdes el miedo y ves los resultados, muchas veces no hay vuelta atrás, tan sólo hay que vivir el momento y el cambio.

En las XIC12 trabajaremos herramientas que nos permitirán dar ese gran salto: trabajo en equipo, gestión de tiempo, de emociones, recovery business, entre otros puntos serán los ejes de este encuentro, que no te pudes perder. www.xornadascoaching.es

Inspirados las 5 herramientas para el Cambio que trabajaremos en las Xornadas Internacionais, el 11 y 12 de Octubre en Santiago de Compostela, destacamos una serie de post, escritos por coaches profesionales que se han inspirado en el espíritu de estas Xornadas para enviarnos su visión y reflexiones a la luz de esta disciplina.

Os invitamos a leer esta selección de artículos y lógicamente, deseamos verlos en el XIC12, porque esta experiencia esta recién comenzando.

 

Mediateca

0 Comentarios

Responder

Deja un comentario

logo pie logo pie logo pie logo pie logo pie logo pie