Observatorio Europeo de Coaching

Trabajando por el bienestar y el rendimiento de las personas

Actualidad

5 Descubrimientos psicológicos alucinantes

Por oec

cerebro colores


1. El “efecto halo”.

El “efecto halo” es un hallazgo clásico de la psicología social. Es un sesgo cognitivo en el que  las evaluaciones globales sobre una persona (por ejemplo, vcialis 40mg ella es simpática) se hacen a partir de juicios acerca de sus rasgos específicos (por ejemplo, ella es inteligente). Las estrellas de Hollywood son un ejemplo perfecto del efecto halo. Como a menudo son atractivos y simpáticos suponemos que también son inteligentes, amables, agradable y así sucesivamente. Por el contrario, si una persona es fea pensaremos de ella que no es agradable, que es antipática. Es decir, le atribuiremos rasgos específicos negativos.

¿Quieres saber más?: ¿Qué es el efecto Halo?

2. La Cueva de los Ladrones: lo peor y lo mejor de cada ser humano.

El estudio de Muzafer Sherif muestra la facilidad con la que puede conformarse hostilidad entre grupos y en el interior de los mismos. Así, sus resultados experimentales, mostraron que cuando se plantean metas comunes los integrantes de un grupo tienden a reforzar su sentido de pertenencia a él y a establecer barreras con otros grupos distintos.  Pero además, si se establecen condiciones de competitividad entre grupos, se desarrollan actitudes hostiles hacia los miembros del otro bando. El hallazgo más sorprendente de este experimento fue que si se proponían objetivos comunes a los distintos grupos, éstos no solo trabajarían conjuntamente para lograrlo sino que las actitudes hostiles desaparecían.

Esto quiere decir que si establecemos meta comunes somos capaces de dejar de lado nuestros prejuicios y trabajar de forma conjunta.

¿Quieres saber más?: La Cueva de los Ladrones: lo peor y lo mejor de cada ser humano

3. No puedo creer lo que ven mis ojos: los experimentos de conformidad.

La conformidad se refiere el grado hasta el cual los miembros de un grupo social cambiarán su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opiniones del grupo al que cree que pertenece.

Todos sabemos que los seres humanos nos regimos por la conformidad por naturaleza, conformistas. Copiamos cómo se visten los demás, las formas de hablar y las actitudes, muchas veces sin pensarlo dos veces. Pero exactamente, ¿hasta dónde llega esta conformidad? ¿Crees que es posible que niegues información proveniente de tus propios sentidos sólo para cumplir con lo que otras personas creen?

El experimento de Asch reveló que si tenemos que resolver un problema difícil es probable que adaptemos nuestra respuesta a la de los demás participantes (un tipo de conformidad llamado influencia social informacional).Podemos ser presionados hasta mostrar un comportamiento inusual solo para consensuar nuestra respuesta a las opiniones de los demás.

¿Quieres saber más?: El experimento de Asch – Una serie de estudios realizados en la década de 1950 

4. ¿Cómo y por qué nos engañamos a nosotros mismos?: la disonancia cognitiva.

En Psicología, la disonancia cognitiva se conoce como la tensión o incomodidad que sentimos cuando nuestras creencias no están en armonía con lo que hacemos o cuando mantenemos simultáneamente dos ideas contradictorias.

Festinger y Carlsmith, descubrieron algo muy interesante. Resulta que, si te piden que mientes y no eres la clase de persona que va por ahí mintiendo, podemos hacerlo y seguir siendo personas honestas. Y, ¿cómo hacemos esto? Tu mente resuelve esta disonancia cognitiva convenciéndote a ti mismo de que la mentira que vas a contar es verdad.

¿Quieres saber más?: La disonancia cognitiva, o cómo el ser humano se convierte en esclavo de sí mismo

5. El efecto del falso consenso

El efecto del falso consenso es un sesgo cognitivo por el que muchas personas tienden a sobreestimar el grado “de acuerdo” que los demás tienen con ellos. Tendemos a creer que nuestras   opiniones, creencias, predilecciones, valores y hábitos están entre las más elegidas y apoyadas por la mayoría de personas. Esta creencia hace que exageremos la confianza que tenemos en nuestras creencias, aún cuando son erróneas o minoritarias.

Este descubrimiento se le atribuye al psicólogo Lee Ross quién nos mostró cómo opera el efecto del falso consenso en la década de los 70 (Ross, Greene y House, 1977).

¿Quieres saber más?: Efecto del Falso Consenso: Cuando creemos que los demás se parecen a nosotros

 

 

Fuente: http://taispd.com

Licencia de Creative Commons

Mediateca

Archivo

0 Comentarios

Comentar

Deja un comentario

logo pie logo pie logo pie logo pie logo pie logo pie