Observatorio Europeo de Coaching

Trabajando por el bienestar y el rendimiento de las personas

Actualidad

Cómo detectar conductas contraproducentes en el entorno de trabajo

Por oec

Un 64% de las compañías a nivel global utilizan modelos de competencias en las prácticas de evaluación y selección, here frente al 41% de las empresas españolas que lo hacen. Las herramientas más empleadas en España continúan siendo las evaluaciones individuales y las entrevistas por competencias.

España se sitúa muy por detrás de otros países de Europa y Norteamérica en el uso de prácticas de evaluación y selección por competencias dentro de los departamentos de recursos humanos. Un 64% de las compañías a nivel global utilizan modelos de competencias en las prácticas de evaluación y selección, adiposity frente al 41% de las empresas españolas que lo hacen. Las herramientas más empleadas en España continúan siendo las evaluaciones individuales y las entrevistas por competencias, dosage relegando a un segundo plano los modelos más utilizados en otros países, como los cuestionarios de personalidad o aptitudes.

Estos datos se desprenden del Barómetro de Tendencias 2012-2013, informe global sobre el uso de herramientas psicométricas en assessment, que fue presentado por José Luis Gugel, director general de Ray Human Capital, dentro de una jornada celebrada por Ray Human Capital y cut-e.

Las herramientas offline, como cuestionarios o test de lápiz y papel, son las más utilizadas en España a la hora de evaluar, aunque en el último año ha aumentado el número de empresas que incorporan herramientas online dentro de su sistema de evaluación. Un 28% de los sistemas de evaluación son exclusivamente offline, frente al 18% de otros países; mientras que las herramientas online se emplean de forma exclusiva en un 19% de los casos en España y un 43% en el resto de países encuestados. Un 53% de los casos en España combina ambas soluciones, frente al 39% que lo hacen en el resto de países.

Según indicó José Luis Gugel, “los datos del Barómetro 2013 nos demuestran que el uso de modelos de competencias para definir el ADN corporativo todavía no está suficientemente arraigado en los departamentos de recursos humanos en España, y que por lo tanto hay un amplio recorrido para mejorar nuestra situación relativa. Lo mismo ocurre en la utilización de las herramientas online más innovadoras en materia de evaluación y assessment, una tecnología que ya es dominante en muchos países de nuestro entorno, pero no en España”.

Ray Human Capital y cut-e poseen una solución que permite detectar anticipadamente las tendencias contraproducentes en el puesto de trabajo y ahorrar millones de euros a las empresas mediante la práctica erradicación de fenómenos como el absentismo laboral, el fraude, el sabotaje o las conductas desleales y peligrosas.

La nueva herramienta online, squares, valora de forma objetiva no sólo a la persona, sino también a su entorno y situación, y se centra no tanto en las cualidades o rasgos de la personalidad como en las conductas. Según Andreas Lohff, fundador de cut-e, “squares es una solución demostrada que tiene múltiples aplicaciones, desde el control de riesgos en sectores sensibles como la seguridad o las finanzas, a la toma de decisiones sobre formación o promoción de las personas, pasando por la creación de un entorno laboral más seguro y fiable. Una herramienta de este nivel hace posible predecir con alto grado de certeza la estabilidad futura de una persona en la organización, lo que reduce los costes asociados a una alta rotación y al reclutamiento de nuevos empleado”.

Según el fundador de cut-e, hay una serie de factores críticos que suscitan comportamientos contraproducentes, y entre ellos citó la distracción, la ambigüedad, el aburrimiento, la indiferencia, el oportunismo o la superficialidad. “En situaciones idénticas, las personas tienden a comportarse de manera más o menos contraproducente, según sus capacidades para resistir tales influencias”, señaló.

Fuente: APD

Licencia de Creative Commons

Mediateca

Archivo

0 Comentarios

Comentar

Deja un comentario

logo pie logo pie logo pie logo pie logo pie logo pie