Observatorio Europeo de Coaching

Trabajando por el bienestar y el rendimiento de las personas

Actualidad

¿Cómo potenciar la innovación de los empleados a través de los espacios de trabajo?

Por oec

Para ir más allá de la supervivencia y, prostate de hecho, pill prosperar, search las organizaciones líderes saben que la innovación es el camino para impulsar el potencial de una organización y orientarla hacia el crecimiento.

De hecho, el 82% de las empresas considera que su estrategia empresarial está ligada a la innovación, según se desprende de un estudio realizado por la compañía Steelcase y la empresa CoreNet Global. Más de la mitad de los encuestados (55%) coincide en señalar en que lo idóneo es juntar equipos formados por personas de diferentes disciplinas para trabajar en proyectos innovadores; sin embargo, el 65% de las empresas no dispone de espacios de trabajo colaborativos, considerados como el paso inicial para la innovación.

Un espacio de trabajo adecuado puede ayudar a las personas a colaborar, compartir conocimiento, aprender juntos y a construir una red social de interacciones de confianza. “Tener un espacio apropiado puede inspirar y facilitar la innovación”, considera Alejandro Pociña, presidente de Steelcase.

El estudio ha identificado ocho modelos en las empresas y los espacios de trabajo para que se lleve a cabo esta innovación con éxito.

Modelo de Mercado In-house
Es importante crear vecindarios donde los equipos puedan colaborar y compartir sus ideas. Un área centralizada para proyectos permite colgar las ideas en las paredes u otras superficies verticales para que se puedan visualizar fácilmente. Las áreas privadas facilitan la discusión y el brainstorming sin interrupciones.

Modelo compartido In-house
En este modelo de recursos compartidos los miembros de grupos altamente especializados se reúnen cuando es necesario. Los miembros del equipo pueden contar con la ayuda de otro miembro rápidamente gracias a la proximidad, y el espacio facilita que se comparta la cultura entre los grupos. Los espacios privados para cada equipo les permiten proponer nuevas ideas que no propondrían en otros entornos. Las áreas de proyecto cerradas deben ser flexibles, para que el equipo sea más o menos numeroso en función de la necesidad.

Modelo centrado In-house
Este modelo de innovación le da todo el poder a un grupo específico que se convierte en el responsable de la innovación de toda la empresa. El equipo necesita un espacio para trabajar con un oasis en el centro donde pueda relajarse y charlar. Los espacios de proyectos están también unidos a este oasis. Un espacio para prototipos facilita mostrar las ideas al resto de la organización y testarlas.

Modelo Off-site
Para algunas organizaciones es mejor buscar la innovación fuera de sus oficinas. En este modelo los equipos desarrollan los prototipos y validan las iniciativas en un centro remoto. En este espacio las videoconferencias son esencialmente importantes. Es necesario contar con espacios privados y de reunión de los equipos.

Modelo de partner
Algunas veces compartir los recursos es la manera más rápida de obtener un buen resultado. En este modelo, cada partner tiene su propio espacio, y lo comparte física o virtualmente. La colaboración sucede en espacios compartidos, y después cada equipo se vuelve a sus oficinas para consultar con sus expertos.

Modelo de consultoría
Normalmente se reúnen en la empresa externa. Ahí es donde se comparten las ideas y se hacen pruebas con los prototipos. Debe contar con zonas de proyecto, espacios sociales y áreas con los recursos necesarios.

Modelo de Network
“Si lo construyes, vendrán” es la actitud detrás de este modelo en el que se invita a las personas a traer sus ideas. El proceso es aleatorio para permitir una gran variedad de perspectivas y obtener un resultado inesperado de las personas que contribuyen en el proceso de manera voluntaria. Está formado por diversos espacios (online o físico) que permiten a las personas juntarse y compartir información.

Modelo de comunidad
Se utiliza cuando es necesario obtener un resultado rápido. Una red autónoma de personas se reúne para contribuir con sus ideas y resolver una necesidad rápidamente. La ventaja es la cantidad de perspectivas que se obtienen, que son independientes a la organización.

 

Fuente: APD

Licencia de Creative Commons

Mediateca

Archivo

0 Comentarios

Comentar

Deja un comentario

logo pie logo pie logo pie logo pie logo pie logo pie