Observatorio Europeo de Coaching

Trabajando por el bienestar y el rendimiento de las personas

Artículos / Opinión

Editorial: Más horas de coaching para esta sociedad

Por Daniel Alvarez

ventanaTe propongo un momento para la crítica. Voy a pedirte que imagines a una persona tras su primera sesión de coaching… Su sensación de plenitud, unhealthy sus ganas de poner en práctica las nuevas opciones que ha creado,… Tras este momento inicial y con la que está cayendo, no es extraño que piense…

“¿Cómo no he conocido esto antes? ¿Cómo es posible que el coaching no se utilice más a menudo?”

Como abanderado del coaching este razonamiento te producirá una gran satisfacción, e incluso se te puede ocurrir el típico “Ya te lo decía yo”. Hoy lo que te propongo es que seamos autocríticos y nos planteemos…

¿Cómo es posible que no seamos capaces de explicar / difundir mejor los resultados del coaching?

Si nuestro objetivo es que esta sociedad tenga más horas de coaching, debemos aceptar el reto de ser los encargados de comunicar lo que se consigue de forma que se entienda bien.

¿Aplicamos eso de “si quieres resultados distintos, no sigas haciendo lo mismo? ¿Estamos buscando formas nuevas de explicarlo?

Os confieso mi sensación de que LA VERDADERA FORMA DE COMUNICAR QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL COACHING ESTÁ POR LLEGAR.

Reconozcamos nuestras limitaciones. Hay en España un buen número de excelentes artesanos de construir buenos procesos de pensamiento (para mí eso es un coach, parafraseando el concepto “consultor de procesos mentales” de Schein). Están dispuestos a ayudar a otras personas a conseguir su mejor versión, pero…

¿Hemos desarrollado al máximo su capacidad de transmitir que esto es posible? ¿Existe relación entre una y otra capacidad? ¿Es el coach a la vez el mejor comunicador del coaching que puede ser?
Mi principal intención es dejar la pregunta en el aire, pero también me voy a mojar, por supuesto. Lo mejor que se me ocurre es contar mi experiencia personal Y HACER UNA PROPUESTA desde el Observatorio Europeo del Coaching

Desde que comenzamos a introducir el coaching, en particular en el mundo empresarial, tuvimos la máxima de que no teníamos vendedores. Lo que ofrecemos es algo muy valioso y delicado. Si quien lo explica no lo conoce a fondo, se pueden crear falsas expectativas o también puede no mostrar todas sus posibilidades.

Somos nosotros, la comunidad de coaches y coachees, los encargados de explicar muy bien qué puede conseguir el coaching A PARTIR DE LA EXPERIENCIA ¿Qué quiero decir con esto? Por ejemplo:

– Contar con hechos: la forma que encontró una persona de comunicarse con su jefe, de delegar, de afrontar y hacer poderosa una crisis personal, de superar una adicción, de hablar mejor en público,… NADA CONVENCE TANTO COMO LA VERDAD.

– Si vamos un paso más allá, surge una opción con la que el coach puede vivir el coaching con gran congruencia. Lo que algunos profesionales ya están haciendo cuando alguien pregunta QUÉ ES EL COACHING es la de…

“¿Quieres saberlo? Si tienes un problema y 20 minutos, podemos buscar juntos más opciones”.
No se podrá conseguir lo mismo que en una sesión habitual, pero desde luego la persona se llevará algo de valor y una idea clara de que hay una herramienta potente a su alcance… (Y además quedará agradecida).

Explicar el proceso de coaching bien lleva en mi opinión más tiempo que demostrarlo. Como decía hace poco en un artículo… Pon en marcha tu tiovivo y habrá gente que se fijará y se querrá subir a él.

Si has llegado hasta aquí te preguntarás ¿y cuál es la propuesta? Pues muy sencillo… Abrimos “La Ventana” en el Observatorio, un espacio de encuentro y divulgación del coaching:
– Si eres coach, si estás de acuerdo con lo que acabas de leer y si te ves capacitado para hacer una demostración de coaching a alguien que desee conocerlo, envíanos tu cv, señalando tu ciudad, y te incluiremos en la selección para estar entre los coaches que se asomarán a “La Ventana”.

– Si deseas conocer a un coach y al coaching de verdad, podrás seleccionar uno de los coaches de “La Ventana” e indicárnoslo para que te haga una demostración de 20 minutos… Conocerás el alcance del potencial de esta herramienta de crecimiento personal y a un profesional de una pieza.

¿Te atrae la idea? ¿Dispuesto a compartir una plataforma innovadora? Será un placer servir a las personas y al coaching a desarrollarse como se merecen.

Licencia de Creative Commons

Mediateca

Archivo

0 Comentarios

Responder

Deja un comentario

logo pie logo pie logo pie logo pie logo pie logo pie