Observatorio Europeo de Coaching

Trabajando por el bienestar y el rendimiento de las personas

Artículos / Opinión

“¿Mi Creencia es limitante? Un poco de respeto, por favor” El caso del miembro fantasma

Por Daniel Alvarez

Solo partiendo del máximo respeto por las creencias que tenemos actualmente, site por “limitantes” que nos parezcan, symptoms podremos transformarlas.

Nuestro inconsciente es muy sensible, es como si dijera “si no respetas mi mapa de la realidad, no te dejo cambiar mis creencias”. Esto vale para el coaching y para el auto-desarrollo.

El caso del dolor en el miembro amputado es un ejemplo claro de cómo funciona nuestra mente para cambiar creencias, por “locas” e ineficaces que parezcan.

¿Cómo es posible que una persona pueda sentir dolor en una parte de su cuerpo que ya no existe? Esto ha sido estudiado por el mundo de la psicología, pues no hay explicación científica hasta el momento.

Evidentemente, por mucho que la persona está convencida racionalmente de que es imposible que esto ocurra, la “creencia” de que el miembro existe y nos duele persiste en el cuerpo (es decir, en nuestro inconsciente). Igual que en el cambio de creencias, es preciso trabajar con el inconsciente, no es sólo cuestión de voluntad.

Una solución al enigma del miembro fantasma ha venido por el lado de la experiencia de la investigación psicológica de Ramachandran ¿Cómo se ha conseguido?

  1. Ramachandran nos explica que lo que ocurre a las personas con un brazo amputado es que su mente sigue creyendo que el brazo existe.  El cerebro envía almiembro la orden de moverse y no obtiene respuesta, por lo que se crea un bloqueo neurofisiológico.
  2. Mediante un espejo dispuesto de la forma que aparece en la foto, la persona ve reflejado su brazo sano, obteniendo el efecto óptico de que todavía tiene dos brazos. Ramachandri
  3. an consigue mediante ese truco visual dar la razón al inconsciente del paciente: “¡tienes razón, tu brazo amputado realmente está allí!”.
  4. Después de algún tiempo con ejercicios utilizando el espejo, la sensación de dolor desaparece en muchos casos, manteniéndose en el tiempo. Es como si el inconsciente dijera: “ahora que me he desbloqueado, estoy dispuesto a no resistirme a aceptar otra realidad gradualmente”.

Es de resaltar que este cambio se consigue con la acción. La creencia (mapa interior) se pone en acción en el mundo exterior.

La similitud es clara con cómo, por ejemplo, Robert Dilts trata los cambios de creencia. Él habla de:

  1. Explorar, valorar y respetar la intención positiva de la creencia que quieres transformar, para desactivar su auto-defensa.
  2. Una vez lo haces, surge la nueva respuesta a la situación en que la creencia es limitante, surge la nueva creencia.

Imagina este proceso con el ejemplo “no debo cambiar de trabajo porque quiero seguridad económica” ¿te das cuenta de su intención positiva? Si queremos cambiar nuestra situación laboral requeriremos de una nueva creencia, pero antes deberemos lidiar con esa intención positiva.

Pueden sacarse conclusiones de largo alcance de la investigación de Ramachandrian en cuanto al trabajo con creencias:

–          ¿Hay un ejemplo más claro del papel crucial del cuerpo en la mente, por encima de la razón? Esto es importante si recordamos que el cuerpo es el mensajero del inconsciente, a través de sensaciones y emociones.

–          No podemos luchar contra nuestras creencias, sino primero comprenderlas, asumirlas y aceptarlas como un legítimo mapa de la realidad. Puede no ser el ideal en este caso, pero debemos respetarlo. Recuerda que “lo que resistes, persiste”.

–          Primero aceptar y después transformar: una vez que la creencia no se sienta atacada, no provocará el bloqueo por tenerse que defender. Es entonces cuando se puede caminar con las creencias hacia otra interpretación de la realidad.

“Pace and lead” (sincronizar y guiar) es el nombre que se le da a este proceso en PNL.

–          El cambio se produce gracias al problema: una vez que la creencia es respetada, el contacto con la realidad hace que nuestra mente busque la mejor opción, con todos sus recursos.

–          El proceso requiere de acción, como consecuencia de lo anterior.

Aprendemos en nuestra interacción con el mundo exterior. Todo lo que pensamos y repensamos para cambiar es estéril hasta que lo pasamos por el filtro de la realidad. Lo que salga de ahí será lo que de verdad incorporemos al mapa del mundo, lo que para cada uno es la “realidad”.

Una explicación del experimento de Ramachandrian:

http://www.dailymotion.com/video/x7z3yb_ramachandran-dolor-en-miembros-fant_school

Artículos científicos al respecto:

http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/263/1369/377.short

http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/nejmc071927

 

Licencia de Creative Commons

Mediateca

Archivo

0 Comentarios

Responder

Deja un comentario

logo pie logo pie logo pie logo pie logo pie logo pie