Observatorio Europeo de Coaching

Trabajando por el bienestar y el rendimiento de las personas

Artículos / Redes

Las RRSS te recomiendan qué leer

Por Ivan Alvarez Lamas

Me gustaría abrir esta nueva ventana del observador   para todos aquellos que estáis pensando o dudando de cual es el mejor libro que podéis regalar. La mejor manera que se me ha ocurrido, order es hacer una recopilación de las recomendaciones que profesionales o apasionados del coaching hicieron en el grupo Coaching area de linkedin:

En realidad, no es fácil recomendar un libro de desarrollo personal, según la época de la vida en la que te encuentras, un libro que en su momento te hizo decir ¡Eureka!, con el paso del tiempo, al volver a releerlo, ves que ha perdido la fuerza de proporcionarte algo nuevo al igual que su primera vez.

Pero cuando un libro te marca positivamente, te gusta recomendarlo, y eso es lo que movió a los participantes de este post a colgar su libro favorito.

Os hago un breve resumen de las sugerencias, que viendo como los describen, dan ganas de leerlos todos ¡¡¡y recordar que podéis seguir recomendando!!!:

 

Jose Luis Ojembarrena Cabello • Buena idea Iván, señalo algunos libros inspiradores:

Victor Frankl: El hombre en busca de sentido. HERDER
Boris Cyrulnik: Los patitos feos.GEDISA
Carl Honoré: Elogio de la lentitud. RBA
Lou Marinoff: Más Platón y menos Prozac. ZETA
Teo Gomez: El lector de Nietzsche. OCEANO
Edward de Bono: Seis sombreros para pensar. PAIDOS

Un abrazo

Veronica Lamperti • En lo personal me sirvió mucho el libro Coaching con PNL de Joseph O´Connor y Andrea Lages (ed. Urano), para introducirme en esta disciplina…

Ma. Malén López Plantey • Creo que un libro que se lee, relee y se vuelve a leer es “El caballero de la armadura oxidada” y el “regreso del caballero de la armadura oxidada”. No tienen desperdicio! Los invito a disfrutarlos!!!

Ingrid Ballesta • Uno de los libros que me ha servido de inspiración y que de vez en cuando releo cuando me atasco es de Napoleon Hill – La actitud mental positiva – el camino hacia el éxito. Es un libro antiguo pero la idea general del libro es muy actual. Incide en “quiénes somos cuando hacemos las cosas según nuestros valores”. Remarca la importancia del tipo de pensamientos que nos creamos y como influyen en los resultados que obtenemos. No utiliza términos que yo llamaría de “coaching” pero es fácil de leer aunque extenso, tiene mucho contenido y a mi me resulta motivador cuando me atasco. Hay ejercicios prácticos para ir integrando ideas. Otro libro inspirador para mi fue el de Covey, Los siete hábitos … que con la publicación del 8º hábito de la gente altamente efectiva, creo que deja el trabajo bastante redondeado. Creo que estos 3 libros son para mi inspiradores cada vez que los leo, y lo suelo hacer una vez cada año y medio. Y como todos los grandes tesoros llegaron a mis manos de la forma más inesperada.

David Sanjuán García • Agregaría uno de los fundamentales en el Coaching, de John Whitmore “Coaching: el método para mejorar el rendimiento de las personas” (Ed. Paidós)

Sofía Santana • A mi me gustaría recomendar el libro de Paul Watzlawick, “El Arte de Amargarse la Vida”, que desde una perpectiva muy irónica te hace reflexionar sobre las típicas rumiaciones y preocupaciones sin sentido que muchas veces nos invaden.

Esther Roche Polo • Wow, me parece una excelente idea la que has tenido, Iván.

Creo que no se ha mencionado aquí “La biología de la creencia” de Brice H Lipton. Para mí fue un libro fascinante porque lo que pensaba se traduce mediante él en hipótesis científica. Es uno de mis favoritos y en breve repetiré. También del campo de la ciencia estoy releyendo How the mind works, de Steve Pinkett. Me encantó la primera vez, es ilustrativo y divertido. Creo que sí se ha publicado en español.

Otro de mis “no me puede faltar” es Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva de Stephen Covey. Me lo leí por primera vez hace como 13 años mientras vivía en Inglaterra y me gustó muchísimo. He vuelto a releerlo como dos o tres veces. Y muchas otras tomando sólo partes. Del mismo tipo también recomiendo The Law of Success de Napoleon Hill, todo un clásico, aunque no sé si se llegó a publicar en español.

Inteligencia Emocional de Daniel Goleman es imprescindible si hablamos de gestión de las emociones y de coaching…

Como siga no termino. En mi web hay una página dedicada a estas recomendaciones (y no recomendaciones) de lectura. Aquí tenéis el enlace:

http://end2endcoaching.es/recomendamos/

Alexander Lesmes Cubides • Gracias a tod@s por las recomendaciones. El primer libro que leí sobre coaching fué “Coaching para el éxito” de Talane Miedaner, a partir de esta lectura inicié mi andadura por este maravilloso camino del coaching.
Un saludo a tod@s

Meritxell Donaire Hernández • Personalmente he leído diversa bibliografía relacionada con PNL y coaching, pero dado que el punto de partida de este debate es qué libros nos han servido y sirven todavía de inspiración, yo querría insistir, como ya he hecho en otros círculos, en lo completo (pues abarca aspectos tanto penealísticos como de coaching), el libro de Pilar Jericó ” Héroes cotidianos”, su mensaje es claro y las referencias a otros textos o fuentes, te dan pie a continuar profundizando. Con un lenguaje claro y una estructura ordenada y progresiva te facilita el ir interiorizando y relacionando con tu formación , o no pues lo encuentro apropiado incluso para profanos en el tema, lo que vas leyendo. Así pues, os recomiendo encarecidamente este texto que forma parte de mi cabecera de cama y no dudo en releer a menudo.
Un saludo a todos.

Carlos Víctor Verano Arrojo • Que buenas recomendaciones y magnífica idea, aquí algunos títulos.
No son los grandes los que se comen a los pequeños, son los rápidos los que se comen a los lentos – Jason Jennings y Laurence Haughton.
El hombre que calculaba – Malba Tahan
El camino de Steve Jobs – Jay Elliot, William L. Simon

Saludos

Eusebio Ortiz • Hola a todos, les quiero recomendar los 2 volumenes del aprendiz de brujo de Alexa Mohr, el poder de la palabra de Robert Dilts, el vuelo del ave fenix de Francisco Perez.

Maria del Mar Vila Magrané • Hola,
Un libro que me he leído 3 veces y que recomiendo a todos aquellos que ncesiten inspiración es “La actitud mental positiva” de Nappoleon Hill. Sin ser un manual de coaching o de PNL toca muchos temas sobre ello…
Disfrutadlo!

Alicia Aradilla Sequera • Hola
Me gustaria añadir dos libros a esta interesante lista
“El viaje del heroe” de Roberts Dilts y Stephen Gilligan y una lectura más lúdica, a la vez que profunda “El principito”
Un cordial saludo
Alicia

Mauricio Wasaff Derpich • Más que un libro es una joya que se lee, especialmente para aquellos colegas coaches que les interese trabajar con la dimensión de las emociones: “El libro de las emociones” de Laura Esquivel.

Juan Carlos Lorduy Diaz • Buenos dias , A todos mi aportación es la de Poder sin limites de , Anthony Robbins
la nueva ciencia del desarrollo personal , que tengan una buen día Amigos.

Priscila Celedón • Muchos de los libros que señalan los comparto, le agregaría uno muy especial para aprender a formarse como coach, que es Mi Voz irá Contigo, una compilación de los cuentos didácticos de Milton Erickson, de uno de sus alumnos, Sidney Rosen

Alicia Martin A. • Hay uno bastante novedoso que no sé si está publicado en español pero es muy sencillo de entender y que expresar muy gráficamente las tres situaciones en las que uno se puede encontrar. Se titula Sink, Float or Swin. Habla de todos los aspectos de la persona: su estado físico, emocional, cognitivo y a cada uno otorga tres niveles: hundido, flotando o nadando. Este es el título y mensaje. Te invita analizar cómo te encuentras y da pautas de mejora. Te va interrogando y te da también buenos consejos. Lo he encontrado curioso e interesante.

Estupenda iniciativa ésta la de abrir un foro de recomendaciones. Gracias a todos y buen fin de semana.

Susana Fernández Casla • Recomiendo “El Coaching de Oscar Wilde”. Publicado este año en español contiene 99 aforismos del gran escritor y breve reflexión de cada uno de ellos. Inspirador. Recomendable tanto para coach como para coachee!

Autocoach Bilbao • yo recomiendo Piensa, es gratis de Joaquin Lorente y su continuación Tú puedes
el libro PNL para dummies de Romilla Ready y Kate Burton, super completo, largo y a meno
Héroes cotidianos, de Pilar Jericó
“el gran libro de las peqeñas decisiones” MIKAEL KROGERUS, ROMAN TSCHÄPPELER, ALIENTA, 2011
os iré pasando más

Carolina Kenigstein • Yo recomiendo Coaching. El arte de soplar brasas y Coaching el arte de soplar brasas en acción, ambos de Leonardo Wolk editados por Gran Aldea Editores. Son los básicos del coaching. Otro excelente: Coaching y cultura de Philippe Rosinski.

 

Licencia de Creative Commons

Mediateca

Archivo

0 Comentarios

Responder

Deja un comentario

logo pie logo pie logo pie logo pie logo pie logo pie